Los 500 juegos de Betancourt

¿Cuántos juegos hubiera lanzado ya en las grandes ligas Rafael Betancourt, en caso de no comenzar su carrera como campocorto? ¿O si no hubiera tenido que ir a Japón, buscando trabajo en el beisbol profesional? Betancourt comienza la semana a solo un paso de convertirse en el tercer pitcher venezolano en la historia con 500 juegos lanzados en las mayores.

El sucrense, que firmó originalmente con los Medias Rojas, a mediados de los años 90, trató de desarrollarse como torpedero, pero no bateó. Su último intento, en clase A, fracasó cuando dejó .167 de average en 168 turnos y el sueño de emular a Oswaldo Guillén u Omar Vizquel se esfumó.

La falta de imparables fue, paradójicamente, una bendición para Betancourt y permitió a la expedición nacional contar con uno de sus brazos más prolíficos.

Porque Boston, ante los potentes disparos que hacía el infielder desde las paradas cortas, decidió probarle como lanzador.

En 1997, a los 22 años de edad, el nativo de Cumaná comenzó la carrera que le ha puesto junto a Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez como uno de los tres relevistas criollos más usados en la historia de las mayores.

Betancourt llegó a la jornada dominical con 499 presentaciones, contando 371 con los Indios, entre 2003 y 2009, y 128 con los Rockies, desde entonces. No lanzó en la jornada contra Gigantes.

Urbina es dueño de la marca absoluta. En sus 11 temporadas, entre 1995 y 2005, subió en 583 ocasiones al montículo, la mayor parte de ellas como apagafuegos.

Rodríguez le sigue los pasos a quien fuera uno de los cerradores más reputados de la gran carpa. Anoche volvió a subirse al morrito y llegó a 560. De no sufrir lesión o sobresalto, superará el hito de su predecesor a finales de este campeonato.

La condición de relevista ha sido clave para ser utilizados en tantas ocasiones. Urbina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR