Decisión nº 033-2016 de Tribunal Primero de Juicio de Delta Amacuro, de 16 de Septiembre de 2016

Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2016
EmisorTribunal Primero de Juicio
PonenteLisandro Fariñas
ProcedimientoRevisión De Medida

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Itinerante de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado D.A.

Tucupita, 16 de septiembre de 2016

206º y 157º

ASUNTO PRINCIPAL : YP01-P-2015-008866

ASUNTO : YP01-P-2015-008866

IDENTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL:

EL JUEZ: ABG. L.E.F.Z., Juez de Primera Instancia Penal en Función de Juicio Itinerante Nº 02 del Circuito Judicial Penal del Estado D.A..

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

FISCALIA: ABG. M.E.R., Fiscal Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado D.A., con sede en la ciudad de Tucupita.

VICTIMAS: KAIYROUZ ABCHI DAGIL, titular de la cédula de identidad Nro. V- 8.950.547 y L.G.

DEFENSOR PUBLICO TERCERO ABG. O.P.M..

IMPUTADOS: LEON URRIETA A.J., venezolano, titular de la cedula de identidad Nº 14.905.540, y VILLALOBOS L.J., , titular de la cedula de identidad nº 18.203.886

DELITOS: ROBO AGRAVADO Y AGAVILLAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos 458 y 286 ambos del Código Penal en relación al ciudadano A.J.L.U., y ROBO AGRAVADO EN GRADO DE COOPERADOR, Y AGAVILLAMIENTO, previstos y sancionados en los artículos 458, 83 y 286 todos del Código Penal.

Corresponde a este Tribunal de Juicio Itinerante N°- 02 de este Circuito Judicial Penal del Estado D.A., pronunciarse por auto separado en relación a la solicitud realizada por el Defensor Publica, Penal de esta Circunscripción Judicial del estado D.A., Abg. O.P.M., en su carácter de defensor de los ciudadanos LEON URRIETA A.J., , titular de la cedula de identidad Nº 14.905.540 y VILLALOBOS L.J., titular de la cedula de identidad nº 18.203.886, en sus condiciones de acusados en el presente asunto, mediante la continuación del debata en fecha, de fecha 15 de Septiembre de 2016, donde le solicito al Tribunal una revisión de la medida privativa de libertad a favor de sus defendidos para que esta sea ser sustituida por una de las contenidas en el 242 del Código Orgánico Procesal Penal.

En consecuencia este Tribunal de Juicio Itinerante 02, vista la anterior solicitud previa a decidir, hace las siguientes consideraciones:

Los ciudadanos LEON URRIETA A.J., , titular de la cedula de identidad Nº 14.905.540 y VILLALOBOS L.J., titular de la cedula de identidad nº 18.203.886, fueron presentados y puestos a la orden del Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., en fecha 29 de Diciembre de 2015, por su presunta participación como autores en la comisión de los delitos de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en artículo 458 del Código Penal Y AGAVILLAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano KAIYROUZ ABCHI DAGIL, titular de la cedula de identidad Nº V-8950547, donde se les decreto Medida Judicial Privativa Preventiva de Libertad, conforme a los artículos 236, numerales 1º, 2, y , 237, numeral 1º, y 3º, parágrafo primero y 238 numeral 1º y , del Código Orgánico Procesal Penal.

Una vez consignado el escrito acusatorio, se celebró la audiencia Preliminar por ante el Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal, en fecha 17 de Marzo de 2016, en presencia de las partes y con las debidas garantías, siendo admitida totalmente el escrito acusatorio presentado por el Ministerio Público, en contra de los ciudadanos: LEON URRIETA A.J., , 0 y VILLALOBOS L.J., por considerarlos responsables como autores de la comisión de los delitos de: ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en artículo 458 del Código Penal Y AGAVILLAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano KAIYROUZ ABCHI DAGIL, titular de la cedula de identidad Nº V-8950547.

Por lo que el Tribunal de Control acordó mantener la medida privativa judicial preventiva de libertad, al no haber variado las circunstancias que originaron el decreto de tal medida de coerción personal.

En fecha 22 de Agosto de 2016, se inicio a la apertura del Juicio Oral y Público, por ante este Tribunal de Juicio Itinerante Nº- 02 de este Circuito Judicial Penal del estado D.A., en contra de los ciudadanos, LEON URRIETA A.J. y VILLALOBOS L.J..

En la audiencia de continuación del Juicio Oral y Público, de fecha 15 de Septiembre de 2016, el Defensor Publica, Penal de esta Circunscripción Judicial del estado D.A., Abg. O.P.M., en su carácter de defensor de los ciudadanos LEON URRIETA A.J., y VILLALOBOS L.J., le solicito al Tribunal una revisión de la medida privativa de libertad a favor de su defendido de c conformidad con lo establecido en el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal. Donde argumento entre otras cosas lo siguiente:

Atendiendo a la exposición hecha en ocasión a la continuación del juicio oral y Publio en su condición de víctima y testigo, Solicito al Tribunal muy respetuosamente pondere la posibilidad bajo la figura de la presunción de inocencia la revisión de medida y se otorgue una menos gravosa y que estas personas en garantías del principio de presunción de inocencia y el juzgamiento en libertad como norma rectora de nuestro proceso penal con el compromiso ineludible de asistir de manera puntual a las audiencias en este juicio oral y público que fije este Tribunal. Es todo.

Por otra parte observa igualmente este sentenciador que los acusados de autos ciudadanos, LEON URRIETA A.J., y VILLALOBOS L.J., fueron presentados por ante el Tribunal Tercero de Control de este Circuito Judicial Penal DEL Estado D.A., en fecha 29 de Diciembre de 2015, por la presunta comisión de los delitos ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en artículo 458 del Código Penal Y AGAVILLAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal, en perjuicio del ciudadano KAIYROUZ ABCHI DAGIL, titular de la cedula de identidad Nº V-8950547.

Ahora bien, el artículo 250 del Código Orgánico Procesal Penal, establece:

Artículo 250. Examen y revisión. El imputado o imputada podrá solicitar la revocación o sustitución de la medida judicial de privación preventiva de libertad las veces que lo considere pertinente. En todo caso el Juez deberá examinar la necesidad del mantenimiento de las medidas cautelares cada tres meses, y cuando lo estime prudente las sustituirá por otras menos gravosas. La negativa del Tribunal a revocar o sustituir la medida no tendrá apelación.” (Subrayado y negrillas del Tribunal).

De la lectura del dispositivo legal, arriba citado, se infiere, que el acusado está facultado para peticionar la sustitución, cambio o revocación de las medidas privativas judiciales preventivas de libertad, las veces que quiera, por lo que, en principio es procedente la solicitud efectuada por el acusado a través de su defensora.

Efectuado este primer análisis, debe este Sentenciador entrar a analizar la medida de coerción personal impuesta al acusado de autos y verificar si a la fecha, subsisten las mismas circunstancias que motivaron o justificaron la imposición de la medida.

En el caso de autos, el Tribunal de Control, decretó en fecha 29 de Diciembre de 2015, medida privativa judicial preventiva de libertad, en contra de los acusados de autos, expresando en su motivación, la pena que pudiera llegar a imponerse en el caso concreto y la magnitud del daño causado no puede ser satisfecha con la aplicación de otra medida menos gravosa de las previstas en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal, que permita alcanzar los f.d.p. establecidos en el artículo 13 ejusdem con el juzgamiento en libertad del imputado.

En el presente caso, los ciudadanos LEON URRIETA A.J., y VILLALOBOS L.J., fueron presentados y puestos a la orden del Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., en fecha 29 de Diciembre de 2015, por su presunta participación como autor de la comisión del delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en artículo 458 del Código Penal Y AGAVILLAMIENTO, previsto y sancionado en el artículo 286 del Código Penal, donde se le decreto Medida Judicial Privativa Preventiva de Libertad, conforme a los artículos 236, 237 y 238 del Código Orgánico Procesal Penal, por la pena posible a aplicar, lo cual pudiera influir en el ánimo subjetivo de los acusados, para sustraerse del proceso.

Por lo que considera quien aquí decide que en el presente caso han variado las circunstancias que dieron origen a la Medida Preventiva Judicial de Libertad de conformidad con los artículos 236, numerales 1º, 2, y , 237, numeral 1º, y 3º, parágrafo primero y 238 numeral 1º y del Código Orgánico Procesal Penal, en contra de los acusados de autos, ciudadanos LEON URRIETA A.J., y VILLALOBOS L.J..

Es por ello, que este sentenciador, estima que la razón y el derecho acompañan al defensor de los acusados, en la presente petición.

Por lo que lo procedente y ajustado en derecho acordar la sustitución de la medida judicial privativa de libertad, decretada en la persona de los acusados de autos, ciudadanos LEON URRIETA A.J., y VILLALOBOS L.J., por una de las previstas en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal numeral 3, es decir presentaciones cada quince (15) días por ante la oficina de alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Y ASI SE DECIDE.-

DISPOSITIVA

Por las consideraciones expuestas, este Tribunal de Primera Instancia en funciones de Juicio Itinerante N°- 02 del Circuito Judicial Penal del Estado D.A., administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento:

  1. - Se declara CON LUGAR la solicitud de examen y revisión de medida, solicitada por el Defensor Publico Penal, Abg. O.P.M., en representación de los ciudadanos acusados, LEON URRIETA A.J., , titular de la cedula de identidad Nº 14.905.540 y VILLALOBOS L.J., titular de la cedula de identidad nº 18.203.886, suficientemente identificados, por cuanto a la presente fecha, han variado las circunstancias que motivaron la medida privativa judicial preventiva de libertad en su contra. SE DECLARA CON LUGAR, la sustitución de la medida de coerción personal, a los acusados, LEON URRIETA A.J., , titular de la cedula de identidad Nº 14.905.540 y VILLALOBOS L.J., titular de la cedula de identidad nº 18.203.886, en consecuencia se acuerda sustituir la medida privativa judicial preventiva de libertad, dictada en fecha 29 de Diciembre de 2015; por una medida cautelar sustitutiva a la privativa de la libertad, de conformidad con lo establecido en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal numeral 3, es decir presentaciones cada quince (15) días por ante la oficina de alguacilazgo de este Circuito Judicial Penal. Líbrese boleta de excarcelación a nombre de los ciudadanos, LEON URRIETA A.J., titular de la cedula de identidad Nº 14.905.540 y VILLALOBOS L.J., titular de la cedula de identidad nº 18.203.886. Ofíciese al Director del centro de Reclusión y Resguardo de Guasina notificándole de la presente dedición. Notifíquese a las partes.- Regístrese, diaricese y déjese copia certificada.

EL JUEZ.

ABG. L.E.F.

LA SECRETARIA

ABG. YORDALYS CONSTANTI.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR