Ni las fiscales ni la jueza sabían quién era Víctor Colmenares Lupión

El martes, a las 8:09 am, la página web ElNacional.com reportó la detención, la noche anterior, de Víctor Colmenares Lupión por haber intentado violar a una mujer de 24 años de edad. Se trataba del mismo hombre que en 1993 fue condenado a 30 años de cárcel por la violación y homicidio de la modelo Marisol da Silva Viera, hecho que conmocionó al país.

Sin embargo, las fiscales del Ministerio Público Azucena Abreu y Omaira García no verificaron los antecedentes penales del detenido y lo presentaron como un reo más, imputado por el delito de abuso sexual.

El caso quedó en manos de la jueza del Tribunal Segundo de Control de Violencia contra la Mujer, Rosa Margiotta, que tampoco conocía el pasado delictivo de Colmenares Lupión. Las fiscales pidieron la detención judicial preventiva, pero sólo presentaron como elemento de convicción contra el imputado el testimonio de la víctima. Por ello, la jueza lo dejó en libertad y sólo pudo imponerle una medida de presentación semanal en el tribunal, con la obligación de comparecer al día siguiente ante el equipo multidisciplinario que evalúa a los agresores de mujeres.

Las fiscales no objetaron el fallo. Podían oponerse a la libertad condicional concedida mediante una apelación. Pero con la conformidad de todos, el martes al final de la tarde Colmenares Lupión salió del Palacio de Justicia sin esposas.

El miércoles algunos medios de comunicación, como El Nacional, recordaron la historia de Colmenares Lupión. Destacaron la gravedad de que un homicida y violador, que estaba sentenciado a 30 años de cárcel, estuviera en libertad luego de haber pagado sólo 18 años de condena, obviando la recomendación hecha en 2006 por un equipo de expertos, que aseguraban que este hombre "no podía ejercer el control de sus impulsos y conductas aberradas". Además se convertía en reincidente apenas un mes después de salir de la cárcel.

Con la crónica policial en su contra, el reo regresó al Palacio de Justicia, sede de los tribunales. A las 8:00 am estaba frente a los psicólogos que certificarían que no ha superado los trastornos que lo convierten en un peligro para los demás.

También a primera hora, las fiscales, así como la directora y el subdirector de la Dirección de Protección a la Familia del Ministerio Público, María Eugenia Mundaraín y Harvey Gutiérrez, se presentaron ante la jueza Margiotta para corregir los errores cometidos.

¿Descoordinación y negligencia? A las 11:00 de la mañana, mucho antes de que finalizara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR