Juntos y revueltos

Descubrí el Festival de Mérida siendo estudiante de Comu nicación Social de la UCV. No recuerdo el año, pero sí la efervescencia con la que unos cuantos muchachos de Caracas llegábamos en autobús a una ciudad en la que se vivía Ây aún se vive con parsimonia, como si el tiempo alcanzara para todo. El Festival del Cine Venezolano que por siete años ha organizado Fundearc, con el empuje de Karina Gómez, a quien no le importa pasar por fastidiosa con tal de no dejar perder un necesario y crucial espacio para el encuentro entre directores, productores, guionistas, actores y, sobre todo, el público, es el mejor ejemplo de que aquí en Venezuela, en este país que la política se empeña en dividir, todos, rojos, azules, blancos, negros, podemos convivir y ponernos de acuerdo. Ver, por ejemplo, a Diego Rísquez apurado para no perderse la función de Días de poder de Román Chal baud, o a Carlos Azpúrua pendiente de la proyección de Reverón, es sumamente revelador del sentido de comunidad que todavía impera en el medio fílmico nacional. Siempre hay mezquindades Âes inevitableÂ, pero da la impresión de que aquí en Mérida no hay tipos de venezolanos. Solamente venezolanos. Si algo ha quedado claro en estos cuatro intensos días de festival es que éste ha crecido, por lo que también debería crecer su organización. ¿En qué sentido? Vayamos por puntos:

  1. Es imperativo que la programación de las muestras Âcompetitiva y paralelas se respete de modo que tanto público como invitados no pasen el trago amargo de llegar fuera de hora a una función. Esto sucedió poco con la sección oficial del Festival del Cine Venezolano que acaba de culminar, pero sí ocurrió con algunos talleres en los que sus participantes tuvieron que interrumpir sus intervenciones por falta de tiempo. 2. Tratándose de una muestra de cine, es obligatorio Âcuando no...

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