Justicia roja rojita

En la apertura del nuevo año judicial, la presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, la honorable doctora Deyanira Nieves, hizo una extensa referencia al legislador que le sirve de inspiración, al sabio y mesurado creador de jurisprudencia que guía sus pasos y orienta o debería orientar las sentencias de los jueces venezolanos. ¿Quién es esa brújula irrebatible, ese Montesquieu digno de admiración? Sepamos la respuesta a esta magna y constitucional pregunta en el párrafo que sigue, a través de dos citas textuales de las memorables e iluminadoras palabras de la elocuente magistrada Nieves.

Primera cita: "Comandante de la justicia, de los olvidados, de los desposeídos, comandante de los sueños por un mundo de la esperanza, de la vida, comandante del amor". No parece una serie de exclamaciones referida a Montesquieu. No parece una aproximación a códigos venerables ni a enseñanzas que pudieron salir de la pluma de un abogado célebre y respetado del país, como Miguel José Sanz.

Para desvelar la incógnita veamos la segunda cita: "Hugo Rafael Chávez, el más importante líder de nuestra historia contemporánea, nos señaló el camino que de manera inexorable estábamos destinados a recorrer hasta llegar a concretar el rescate de la patria". Está claro: se pesará en la balanza y sonará el martillo de acuerdo con lo que pensó o se supone que pensó o ejecutó o tal vez ejecutara el desaparecido presidente Chávez, en función de darle a cada uno de los ciudadanos lo que le corresponde.

Antes, la presidenta del TSJ, doctora Gladis Gutiérrez, anunció que el organismo a su cargo había dispuesto lo necesario para seguir los lineamientos del Plan de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR