Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control de Anzoategui (Extensión Barcelona), de 11 de Marzo de 2007

Fecha de Resolución11 de Marzo de 2007
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Control
PonenteElba Urosa de Lanza
ProcedimientoLibertad Sin Restricción

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal de Control de Barcelona

Barcelona, 11 de Marzo de 2007

196º y 148º

ASUNTO PRINCIPAL: BP01-P-2007-000968

Visto el escrito presentado por la Dra. K.L.S., en su carácter de Fiscal Tercero (E) del Ministerio Público de este Estado, mediante el cual coloca a disposición de este Tribunal de Control, en calidad de detenido al ciudadano R.L.M., a quien se le atribuye la comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal, y solicita a este Tribunal la aplicación de MEDIDA CAUTELAR SUSTITUTIVA DE LIBERTAD, de las contenidas en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal. Y oído como fue el imputado debidamente asistido por la Defensora Pública Penal, Dra. C.R.G.M., previamente designada, este Tribunal Segundo de Control, para decidir observa:

En relación al procedimiento, se califica la aprehensión del ciudadano R.L.M., flagrante, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 248 y 373, ambos del Código Orgánico Procesal Penal y se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario, de conformidad con el artículo 280 Ejusdem.

Aparece acreditado en autos la comisión de un hecho punible que amerita pena privativa de libertad, sin estar evidentemente prescrito, tal como lo es el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal; lo cual se haya fundamentado en Acta Policial de fecha 09/03/2007, cursante a los folios (3 y 4) de la presente causa, suscrita por el funcionario Agente (PA) R.C., adscrito al Departamento de Inteligencia del Instituto Autónomo Policía del Estado Anzoátegui, quien deja constancia que se encontraba de servicio en labores de patrullaje por el Municipio Bolívar en compañía del funcionario AGENTE (PA) C.S., específicamente por la Calle Principal del Sector Mayorquín II, cuando avistaron a un ciudadano quien al notar la presencia de la comisión policial, adoptó una actitud sospechosa y emprendió huída a veloz carrera, dándole alcance a escasos metros, solicitando la colaboración de un ciudadano que transitaba por el lugar, negándose por temor a represalias y al efectuarle la respectiva inspección corporal, le fue encontrado a la altura de la cintura del lado derecho un arma de fuego, de fabricación casera, tipo chopo, estructura y mecanismo (oxidado), cacha de madera de color marrón, forrado con un material adhesivo (teipe) de color negro en la parte de la punta, un (01) cartucho calibre 28 mm, sin percutir, de color rojo, quedando identificado como R.L.M.. Se desprende en el presente caso la comisión de un hecho punible de acción pública, enjuiciable de oficio, cuya acción penal no se encuentra evidentemente prescrita, como lo es el delito de PORTE ILICITO DE ARMA DE FUEGO, y no existiendo fundados elementos de convicción que hagan presumir el imputado ha sido autor o partícipe en el mismo, no existe una presunción razonable por la apreciación de las circunstancias del caso que se ventila, de peligro de fuga u obstaculización en la búsqueda de la verdad respecto a un acto concreto de la investigación, por lo que este Tribunal tomando en consideración el principio de afirmación de libertad y debido proceso contenidos en el articulo 44, numeral 1 y 49 ambos de la Constitución; en consonancia, con los principios de presunción de inocencia y afirmación de libertad contenidos en los artículos 8 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal considera procedente decretar la L.S.R. del ciudadano R.L.M., por consiguiente se ordena la libertad inmediata del mencionado ciudadano; a tal efecto librase correspondiente oficio a la Comandancia a los fines de informar la decisión tomada en este acto.

Se decreta la aplicación del Procedimiento Ordinario, a tenor de lo establecido en los artículos 280 y 283, ambos del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de que el Ministerio Público, continúe con la investigación y obtenga la verdad de los hechos como finalidad esencial del proceso, de acuerdo al artículo 13, Ejusdem.

Con la lectura y firma de la presente acta quedan las partes notificadas, a tenor de lo establecido en el artículo 175 del Código Orgánico Procesal Penal. Remítase las actuaciones a la Fiscalía Tercera del Ministerio a los fines de consignar el correspondiente acto conclusivo de la investigación. Y así se decide.

RESOLUCIÓN

Por todo lo antes expuesto, este Tribunal de Control Nº 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA L.S.R. a favor del ciudadano R.L.M., quien es venezolano, titular de la Cédula de Identidad N° V-Indocumentado, natural de Caracas, Distrito Capital, donde nació en fecha 14/03/1985, de 21 años de edad, de profesión u oficio Obrero, de estado civil soltero, hijo de L.L.D.M. y M.J., residenciado en Mayorquín I, Calle Principal, Casa s/n, Barcelona, Estado Anzoátegui, por la presunta comisión del delito de PORTE ILICITO DE ARMA, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal; de conformidad con lo establecido en el artículo 44, numeral 1 y 49 ambos de la Constitución; en consonancia, con los artículos 8 y 9 del Código Orgánico Procesal Penal. El procedimiento a seguir es el Ordinario. Líbrese oficio al Comandante del Instituto Autónomo Policía de este Estado, participando la libertad del precitado ciudadano. Cúmplase.

LA JUEZ DE CONTROL N° 02, DE GUARDIA

DRA. ELBA UROSA DE LANZA.

SECRETARIA DE GUARDIA

ABG. M.F. ROCHA.

EUdeL/margarita

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR