Rem Koolhaas va contra los arquitectos estrellas

El arquitecto estrella es una figura que no existe, un lugar común para referirse a los que ganan montañas de dinero y realizan todos los proyectos que desean. Un invento de los periodistas perezosos. Rem Koolhaas Rotterdam, 1944 toca su cabeza con la mano derecha y hace una serie de círculos. Habla en un tono suave. Posa como un profesor apasionado por su asignatura favorita. Arquitecto, urbanista y prolí fico escritor de ensayos, viene del mundo del periodismo y del cine. Sus libros han sido el faro para unos y la tormenta para otros. De arquitectura del espectáculo no quiere oír hablar. La mirada del holandés, nuevo director de la Bienal de Arquitectura 2014, se aleja de todo convencionalismo y sigue la línea del anterior comisario, el inglés David Chipperfield, que declaró sin reservas el divorcio del star system. Es hora de ocuparse de la arquitectura, no de los arquitectos, asegura Koolhaas, premio Pritzker 2000 y León de Oro a toda su carrera en la Bienal de Venecia 2010. Su propuesta consiste en un viaje a los orígenes de la globalización. Bajo el título general Fundamentals, dará un giro a las últimas ediciones, concentradas en la celebración de lo contemporáneo. El enfoque de Koolhaas se centrará en la historia de la arquitectura y los elementos básicos e inevitables que la componen. Por ejemplo, el techo, el suelo, la pared, que todo arquitecto ha empleado en algún momento de su carrera. El recorrido abarcará la evolución de las arquitecturas nacionales de 1914, año de la Primera Guerra Mundial, y arranque la globalización a 2014. Es hora de ocuparse de la arquitectura, no de los arquitectos Más larga. Nacida como hermana menor de la Bienal de Arte, el capítulo de Arquitectura comienza a hacerse mayor y a demandar nuevas fronteras. La recién concluida edición de Chipperfield dio mucho de qué hablar, registró un aumento del 4,7% del número de visitas y un total de 178.000 entradas vendidas. Koolhaas desembarca en Venecia con un año de tiempo para revolucionarla. Como primer cambio transforma su duración: la muestra se extenderá 6 meses, tres más de lo usual: del 7 de junio al 23 de noviembre de 2014. La gran piedra en el zapato de las bienales suelen ser los pabellones nacionales, que por lo general van a su aire. Sin embargo, el innovador Koolhaas pretende crear un hilo conductor y que todos se unan a otro tema: Ab sorbing Modernity: 1914-2014. Cada pabellón debería eliminar a su manera las características nacionales en favor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR