“La lucha de los estudiantes me dio fuerzas para seguir”

Mirem Iturregui, venezolana e hija de inmigrantes, ha estado inmersa en los vaivenes del sistema judicial desde 2007. En 2002 su padre le pidió asumir la constructora que fundó en la década de 1950. Recuerda que llegó al país en pleno paro petrolero para administrar el único edificio de la empresa, pues la práctica de su padre era edificar y vender de inmediato.

Se trataba del Conjunto Residencial Los Apamates, ubicado en la parroquia Candelaria de Caracas, donde 14 apartamentos ya habían sido vendidos y los 47 restantes fueron ofrecidos en venta en 2007 a los inquilinos, excepto a uno por ser demasiado conflictivo.

“La gente aceptó la opción a compra; sin embargo, por detrás estaban trabajando para expropiar bajo el liderazgo del inquilino problemático”, explicó Iturregui. En el ínterin salió el decreto de expropiación 000594 al cual se acogieron los inquilinos que ya en 2006 habían formado una asociación llamada Salvemos Los Apamates.

Bajo esta situación, los habitantes alquilados cambiaron las cerraduras del edificio, tomaron el cuarto de ascensores y la sala de fiestas donde Iturregui tenía una pequeña oficina. “Vendieron todo. Escritorio, archivos…hasta el árbol de Navidad”.

Ella fue a Atención a la Víctima en la Fiscalía el 9 de septiembre de 2007, pero el proceso se daba con mucha lentitud mientras los ocupantes introducían un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia. “Estaba decepcionada e iba a tirar la toalla, pero la lucha de los estudiantes me dio fuerzas para seguir”, expresó Mirem Iturregui.

Odisea judicial. En 2008, el TSJ negó el amparo constitucional por lo que el desalojo procedía. “Era el 7 de febrero, Miércoles de Ceniza. La Guardia Nacional Bolivariana y el juez se presentaron en el edificio para la desocupación. Fue imposible y, ante la agresividad de los vecinos y las amenazas hacia mí, decidí no ir más al sitio. Los periodistas y medios como CNN que se han presentado allí también han sido agredidos”.

El calvario ha continuado como consecuencia de una omisión burocrática en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la cual no sacó a Los Apamates de la lista de 200 edificios objeto del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR