La larga espera para comprar un vehículo cero kilómetros

María Breijo se anotó en una lista de espera para comprar un vehículo Toyota Terios a mediados de 2007. Pudo sacarlo del concesionario de Puerto la Cruz, estado Anzoátegui, donde estaba en cola, hace tres meses. Pagué por la camioneta casi el triple del precio inicial, dice.

Después de que la industria alcanzó un récord de ventas en 2007, cuando comercializó 497.000 automóviles Â43,26% más de lo que se colocó el año anterior, según los registros de la Cámara Automotriz de Venezuela-experimentó un frenazo en seco en su actividad a partir de 2008.

La política automotriz que estableció el Gobierno y los conflictos laborares ocurridos en los últimos años, llenó de obstáculos la vertiginosa carrera que traía hasta entonces el sector.

Pese a que la intención del Ejecutivo era impulsar la producción nacional, se generó el efecto contrario. Las dificultades para importar el material de ensamblaje que incluye la política, redujeron gradualmente la fabricación. En 2007, según Cavenez, se armaron 172.418 unidades, en 2008 fueron 135.042 automóviles 27% menos, y el año pasado 111.554 54% menos que los 2 años anteriores.

Al deterioro del ensamblaje nacional se sumó las restricciones para importar. En los últimos dos años las empresas automotrices casi no han recibido licencias para comprar carros en el exterior.

En un año tan bueno como fue 2007, 100.000 personas, de acuerdo con los registros de los concesionarios, no pudieron adquirir un vehículo nuevo. La caída de la oferta ha hecho que las listas de espera se acentuaran y quedaran en los últimos años, señala una fuente vinculada al sector.

Luis Cote quiere comprar un Toyota Corolla. Cuando se acercó al concesionario le dijeron que tenía que espe rar por lo menos un año por el vehículo. El carro cuesta 190.000 bolívares, pero por los accesorios tengo que pagar 240.000 bolívares. No ofrecen el modelo básico. Por eso, y la espera, desistí de comprarlo, agrega.

Nathaly Bravo, gerente de ventas de la sucursal de Chevrolet, ubicada en Los Ruíces, afirma que la demanda supera la oferta. Entre enero y septiembre de 2010, según Cave nez, General Motors ensambló 32.323 unidades; antes de que entrara en vigencia la política automotriz, en ese periodo la empresa fabricó 59.686 unidades.

La venta es baja. En esta su cursal se comercializan 120 carros mensuales, y ahora sólo se salen 40. Hemos tenido que reducir personal en el área de ventas. Antes teníamos 10 asesores y ahora sólo hay 5, destaca Bravo.

En los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR