Leer Las Manos 1963, releer las vanguardias en Venezuela

E n 1963, aparece pu-blicado bajo los auspicios de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia el poemario Las ma nos de José Antonio Castro.Se trata de un joven profesor recién llegado de Nueva York en donde hizo un Máster en Artes y que viene a integrar la nómina de docentes de la Escuela de Letras marabina.Un año antes, bajo el sello de El Techo de la Ballena, Juan Calzadilla publica Dictado por la jauría 1962. Según la crítica literaria, el libro de Calzadilla inaugura tanto en lo temático como en lo formal una nueva forma de creación poética. Para Arturo Gutiérrez Plaza, Juan Calzadilla es el primer autor que hace de la ciudad el espacio privilegiado de su indagatoria poética. Por otra parte, afi rma que Juan Calzadilla elabora buena parte de su poética alrededor de la fi gura del ciudadano, hace de él un personaje que se posesiona de la voz del hablante lírico, en la misma medida en que la ciudad lo posee.El conjunto de poemas que constituye el libro Las manos de José Antonio Castro indaga la condición de ciudadano en la naciente ciudad venezolana, particularmente la ciudad de Maracaibo. En su posterior libro, Álbum pa ra delincuentes 1967, Castro propondrá esta misma temática hasta sus últimas consecuencias. La pregunta que me hago es por qué la crítica literaria y los múltiples estudios sobre las vanguardias en Venezuela de los años 60 no han reparado en estos dos libros publicados en Maracaibo.La poesía venezolana de mitad del siglo XX se nutre de dos tradiciones opuestas y complementarias. De un lado, la tradición que nace con las vanguardias europeas de principio del siglo XX y, por otra parte, la tradición de la poesía norteamericana que recorre el siglo hasta llegar a las décadas de los 40 y 50.Creo que una de las tradiciones se ha impuesto hegemónicamente en la lectura de la historia de las vanguardias en Venezuela, la que nace a principio del siglo XX con el surrealismo, por lo que la tradición de origen anglo ha sido relegada casi al olvido. En este segundo grupo debemos ubicar la obra de José Antonio Castro. Veamos el poema Hablo de mi ciudad: Yo quiero hablar de esta ciu dad en que...

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