Leer a Victoria de Stefano

Desde hace algunos años, cuando me preguntan quién es a mi juicio el mejor narrador venezolano vivo, respondo sin vacilación y sin consideraciones de género: Victoria de Stefano. Por esta y otras razones me sumo encantado al merecidísimo homenaje que le rinde la ilustre Universidad de Los Andes al concederle a la gran dama de la literatura venezolana el Doctorado Honoris Causa en Letras dentro del marco de la IX Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, acto que se realizó el 21 de noviembre de este año en el Paraninfo de la ULA. En este breve escrito me referiré de manera sintética a la obra narrativa de Victoria de Stefano, centrándome en las ocho novelas que nuestra autora ha publicado hasta el presente. 1. El desolvido 1971 Los años sesenta en Venezuela son considerados como la década violenta. A partir de 1961 surgen movimientos subversivos que se rebelan contra el gobierno de turno. Esos intentos utópicos de cambiar el mundo fracasaron. De ese proyecto malogrado trata El desolvido, en un tono realista y descarnado, que en el concierto de voces de sus protagonistas pudiera leerse como un testimonio autobiográfico. La autora recurre al expediente de la ficción y le imprime a su relato un carácter autocrítico y cuestionador, que incluye una propuesta ética. 2. La noche llama a la noche 1985 Es esta una novela acabada, sin fisuras, una demostración de madurez. Aquí Victoria de Stefano se muestra dueña y señora de su oficio, juega y baraja sus cartas como un consumado tahúr. Novela dentro de la novela, La noche... es una apuesta arriesgada por la postmo dernidad narrativa. Matías, el personaje central, que pareciera pertenecer al mundo de El desolvido, hace su aparición sumergido en una acción desesperada. Pronto desaparece, pero se mantiene como una presencia viva en la memoria de su hermano Ramón y en la mente del novelista, amigo de aquél, que va reconstruyendo y reinventando la historia. 3. El lugar del escritor 1992 En esta novela está condensada la esencia de la escritura de Victoria de Stefano, sus mejores y más refinados atributos. Predomina la conciencia vigilante y crítica de la narradora, su aguda inteligencia, el hábil manejo de los instrumentos de su oficio, su apego a una labor que es su razón de ser, su conocimiento de lo humano y el reconocimiento del lugar que ocupa sobre la tierra. La acción central del relato, que en algunas instancias hace guiños a una novela de Virginia Wolf Entre actos, se cumple en el transcurso de...

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