Legalizar el consumo de ciertas drogas divide opinión de los precandidatos

La legalización del consumo de algunos tipos de droga es un debate que tiene años activo en muchos países. En México, por ejemplo, se ha planteado como una posible solución a la violencia que genera el narcotráfico. Otros países del continente lo han eludido. Como todo tema sensible, la propuesta tiene defensores y detractores. En 1993, un grupo de intelectuales, entre los que se encontraba Gabriel García Márquez, firmó el Manifiesto de Legalización de las Drogas. El texto, entre otros aspectos, dice: "La prohibición ha hecho más atractivo y fructífero el negocio de estupefacientes, y fomenta la criminalidad y la corrupción a todos los niveles".Entre los que la rechazan se encuentran países y personas. Estados Unidos nunca ha estado de acuerdo y tampoco el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuya política fue la de mano dura contra el narcotráfico. Los diversos argumentos a favor y en contra buscan demostrar qué hace más daño: el que el consumo legal le haría a los individuos y el que el narcotráfico le hace a la sociedad por la corrupción, la violencia y la impunidad que origina.

El equipo de Nación de El Nacional entrevistó a los precandidatos presidenciales para conocer su opinión sobre el planteamiento. Cinco de ellos respondieron. María Corina Machado no adelantó su posición porque considera que es un tema que debe argumentar de forma extensa. De los cinco precandidatos, tres lo rechazaron y dos consideran que el tema tiene que debatirse. Uno de ellos propuso una consulta nacional y el otro opina que la discusión sea con todos los países de la región porque la decisión no puede darse en una sola nación, debido a que es el tráfico de drogas y no su consumo lo que genera más violencia y que por esa razón, debe ser una debate internacional.

Leopoldo López

Considera que legalizar el consumo de algunas drogas es un asunto que debe conversarse en el ámbito continental porque no se lograría ningún avance si se permite el consumo en un país mientras se prohíbe en otro. Explicó que es el tráfico y no su consumo lo que genera más violencia. "Hay dos corrientes: continuar con mano dura o aplicar una política de legalización gradual que dependerá del tipo de droga. En cualquier caso, la discusión se tiene que activar y se debe minimizar el impacto", expresó. López ha sido abierto y progresista en sus ideas.

Henrique Capriles Radonski

El gobernador de Miranda fue directo al manifestar que no está de acuerdo con legitimar estupefacientes: "Soy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR