Tengo una lengua, y no es la mía

H abitar una lengua, entrar en lucha cuerpo a cuerpo con un idioma es para Jacques Derrida habitar la casa del otro. Morar en un idioma es propiamente la experiencia de la alteridad.Con la pregunta paradójica: Sí, no tengo más que una lengua; ahora bien, no es la mía da inicio a uno de los textos más reveladores del autor de la desconstrucción.Se trata de El monolingüis mo del otro 1996. Escrito en forma de diálogo platónico, el autor intentará ir desarrollando su particular mayéutica. La primera pregunta que nos hacemos es ¿quiénes son los sujetos del diálogo? Es decir, a quién intenta demostrar esta pregunta tan contradictoria, a saber la de tener una lengua y no ser suya.¿Cómo tener una lengua y no pertenecerle? El oponente del diálogo no es otro que el propio Derrida.Podríamos decir el cuerpo de la memoria, la lengua como fuente y como depositaria. La lengua viva que es el propio Jacques Derrida. Ese Solipsismo inagotable soy yo antes que yo nos afi rma el autor.De qué trata, entonces, el libro: de una autobiografía intelectual del autor, más propiamente de un género muy del siglo XX, una bildunsroman. Sí, es el proceso de formación de una escritura, la de Jacques Derrida. Esta bildunsroman, esta novela deformación comienza con una pregunta cuyo rasgo fundamental está soportado por una contradicción performativa, a saber: que se tiene una lengua y no es suya, no le pertenece. La temática no es nueva en el autor argelino, se trata de la repetición: Lo que me interesa es el desplazamiento en la repetición, nos indica el autor argelino de lengua francesa, mejor dicho: el judío nacido en Argelia de lengua francesa. Quien confi esa que a partir de los últimos decenios su escritura gira, se ha desplazado a la primera persona del singular: no he dejado de acercarme a una escritura que con frecuencia se dice que es cada vez más autobiográfi ca. En este sentido podemos mencionar dos textos que superan los límites de lo académico y el canon de lo fi losófi co, nos referimos a El monolin güismo del otro 1996 y Cir cunfesión 1994.Precisamente en el cruce de fronteras entre la autobiografía y la escritura se instalan los argumentos de Derrida para mostrarnos se su hipótesis, la de tener una lengua y no pertenecerle. Se trata de ir mostrando-mostrándose el proceso según el cual se tiene una lengua y no le pertenece. Ésta noción de lengua se inscribe en la propia noción de desconstrucción.La desconstrucción consiste en una estrategia de desimentación...

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