Decisión de Juzgado Primero de los Municipios San Felipe, Cocorote, Independencia y Veroes de Yaracuy, de 13 de Agosto de 2012

Fecha de Resolución13 de Agosto de 2012
EmisorJuzgado Primero de los Municipios San Felipe, Cocorote, Independencia y Veroes
PonenteCesar Augusto Rodríguez Acosta
ProcedimientoCobro De Bolivares

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, COCOROTE INDEPENDENCIA Y VEROES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY

Recibida por distribución la presente demanda, en ocho (08) folios con recaudos anexos marcados A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M y N, se le dio entrada y se le asignó la numeración correspondiente. Revisadas las actas que conforman este expediente, contentivo del juicio de Cobro de Bolívares, presentada por el Abogado L.J.C.L., inscrito en el Inpreabogado con el N° 90.464, en su carácter de Apoderado Judicial de BANESCO, BANCO UNIVERSAL, C.A., contra el ciudadano A.E. ARGUELLES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 8.519.537, con domicilio para la citación en calle Principal, Local 4, Barrio Nuevo Yumare, Estado Yaracuy.

A los fines de determinar la competencia por el Territorio, este Tribunal, considera pertinente realizar algunas consideraciones en relación con la competencia para conocer o no de la presente acción y al respecto, cabe hacer referencia a lo establecido en la Resolución Nº 2009-006, de fecha 18 de marzo de 2009, emanada del Tribunal Supremo de Justicia, y publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.152, de fecha 02 de abril de 2009, asignó a los Tribunales de Municipio competencia por la cuantía para conocer de las causas que no excedan de 3.000 unidades tributarias, tal como lo señala el artículo 1º, el cual dispuso que:

Se modifican a nivel nacional, las competencias de los Juzgados para conocer de los asuntos en materia Civil, Mercantil y Tránsito, de la siguiente manera:

a) Los Juzgados de Municipio, categoría C en el escalafón judicial, conocerán en primera instancia de los asuntos contenciosos cuya cuantía no exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.)…

. (Cursiva del tribunal).

Ahora bien, de la revisión de los recaudos presentados junto con el libelo, se evidencia que se trata de una demanda por Cobro de Bolívares, donde se demanda al ciudadano A.E. ARGUELLES, antes identificado, domicilio en calle Principal, Local 4, Barrio Nuevo Yumare, Estado Yaracuy, evidenciándose que la misma le corresponde conocer a un tribunal distinto, por tanto, este Tribunal declina la competencia por el territorio, previa las consideraciones siguientes:

El Juez ejerce la función jurisdiccional en la medida de la esfera de poderes y atribuciones asignada previamente por la Constitución, las Leyes y demás Resoluciones a los Tribunales de la República, siendo la competencia, la medida de la jurisdicción que puede ejercer cada Juez en concreto.

Nos dice Rengel Romberg, que en el Juez concurre una capacidad especial, la cual, puede ser objetiva, determinada por las normas sobre la competencia, y subjetiva, determinada por las condiciones personales del Juez en relación al objeto de la causa o a los sujetos que en ella intervienen (Manual de Derecho Procesal Civil Venezolano, 1.983, v.I, p:236).

Dentro de los criterios para determinar la competencia del Juez se encuentra el derivado del territorio. En este caso, ya no se atiende a la calidad de la relación controvertida, al aspecto cualitativo y cuantitativo de la misma, sino a la sede del órgano, esto es, al territorio en que el órgano actúa y a la relación que las partes o el objeto de la controversia tienen con ese mismo territorio.

La determinación de la competencia por el territorio, dice Rengel Romberg: "…no da lugar a la distribución vertical de las causas entre jueces de diversos tipos, sino a la distribución horizontal de ellas entre jueces del mismo tipo, pero que actúan en territorios diferentes"(Manual de Derecho Procesal Civil Venezolano, 1.983, v.II, p:10).

Ahora bien, el artículo 40 del Código de Procedimiento Civil señala:

Las demandas relativas a derechos personales y las relativas a derechos reales sobre bienes muebles se propondrán ante la autoridad judicial del lugar donde el demandado tenga su domicilio, o en defecto de éste su residencia. Si el demandado no tuviere ni domicilio ni residencia conocidos, la demanda se propondrá en cualquier lugar donde él se encuentre

.

La presente demanda tiene como pretensión el Cobro de Bolívares, estando frente a una acción relativa a derechos personales y subjetivos que involucra tanto a la parte actora como a la parte demandada; siendo que del libelo de demanda se desprende que el demandado ciudadano A.E. ARGUELLES, ya identificado, tiene su domicilio en jurisdicción del Municipio M.M.d.E.Y., en tal virtud la demanda se ha de proponer ante la autoridad judicial del lugar donde el demandado tiene su domicilio; y es por lo que este Tribunal no tiene asignada competencia en dicho territorio, sino que el mismo corresponde al Juzgado de los Municipios Bolívar y M.M. de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, quien es el competente por el territorio; y así se declara.

DECISIÓN

Por todo lo antes expuesto, este JUZGADO PRIMERO DE LOS MUNICIPIOS SAN FELIPE, COCOROTE, INDEPENDENCIA Y VEROES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO YARACUY, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley se declara INCOMPETENTE por el Territorio, para conocer de la presente demanda de COBRO DE BOLÍVARES, incoada por el Abogado L.J.C.L., inscrito en el Inpreabogado con el N° 90.464, en su carácter de Apoderado Judicial de BANESCO, BANCO UNIVERSAL, C.A. contra el ciudadano A.E. ARGUELLES, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V- 8.519.537, con domicilio para la citación en calle Principal, Local 4, Barrio Nuevo Yumare, Estado Yaracuy; y declina el conocimiento del mismo en el Juzgado de los Municipios Bolívar y M.M. de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. En consecuencia, se ordena remitir el presente expediente con oficio a mencionado Juzgado, en la oportunidad de ley.

Publíquese, Regístrese y déjese copia certificada. Dada, firmada y sellada en la Sala de Despacho del Juzgado Primero de los Municipios San Felipe, Cocorote, Independencia y Veroes de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy, en San Felipe a los Trece (13) días del mes de Agosto de Dos Mil Doce (2012). Años 202° de la Independencia y 153° de la Federación.

EL JUEZ,

ABG. C.A.R.A.

LA SECRETARIA,

ABG. C.L.G.A.

En la misma fecha, siendo las 2:30 de la tarde, se dictó y publicó la anterior decisión.

LA SECRETARIA,

ABG. C.L.G.A.

Exp. N° 2.968-12.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR