Con lentitud avanza quinto tramo del bulevar

La fecha fue anunciada: el 5 de julio es el día en el que Pdvsa La Estancia hará entrega formal del bulevar de Sabana Grande, después de que finalicen las obras de recuperación que desde 2009 ejecuta en este corredor peatonal de 1,5 kilómetros.

Atrás quedarán los tiempos de los buhoneros y la suciedad en el emblemático paseo, si se cumple la promesa de la petrolera, que afirma que los trabajos realizados, más que rehabilitar, renuevan el espacio y proveen de una mejor calidad de vida tanto a los transeúntes como a su población fija, conformada por residentes y comerciantes.

La recuperación fue proyectada para realizarse en cinco tramos, avanzando en sentido este desde la avenida Las Acacias de Plaza Venezuela hasta la calle Chacaíto. En 2010 fue entregado el primer tramo, que abarca desde Plaza Venezuela hasta la calle Villaflor; en 2011, sólo debería estar en ejecución el tramo final, correspondiente a la parte más cercana a Chacaíto. Sin embargo, aproximadamente dos cuadras en el medio del recorrido, pasando por la calle El Recreo, se mantienen obras aún a medias, con pilas de adoquines esperando en la arena de la calle por ser colocadas. Esto ha generado molestia entre los comerciantes, que deben a diario lidiar con la tierra que se cuela en sus locales.

"Ahora tengo gripe. Los ventiladores que tenemos a la venta, aunque estén nuevos, hay que limpiarlos cada dos semanas porque la tierra puede dañarlos. La calle ha estado rota durante más de un año y nos obliga a trabajar con la puerta de la tienda cerrada; la gente ahora no entra por eso", asegura Douglas Torrealba, encargado de Alby's, un comercio de equipos electrónicos.

Mejoras en proceso. Sabana Grande forma parte del patrimonio urbano caraqueño del siglo XX, no sólo por su arquitectura Âconcentrada en construcciones icónicas como el edificio Los Andes, el teatro Radio City y el teatro AcaciasÂ, sino por la gesta cultural que en sus locales tuvo lugar en la década de los años sesenta, en librerías como Suma y en restaurantes como el Gran Café.

En aquel entonces, se trataba de un corredor vial que era cerrado durante las noches de los viernes y sábados para que la gente paseara, rodeado de comercios y edificios que aún permanecen.

Con el proyecto del Metro de Caracas, iniciado a mediados de los años setenta, Sabana Grande fue transformada en un bulevar que estuvo completamente operativo en los tempranos años ochenta: el asfalto fue sustituido por adoquines, las características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR