Leonardo Padrón conversó con 19 personajes difíciles de ignorar

Los imposibles y otros animales de zoológico andan sueltos. La quinta entrega del libro de entrevistas de Leonardo Padrón Los imposibles, ahora editado con el sello Planeta, está en las librerías desde hace dos semanas, cuando se presentó en el Festival de la Lectura de Chacao 2012. La ocasión también fue propicia para descubrir su faceta de autor infantil, con el bautizo del texto La jirafa y la nube. Las buenas nuevas representan una etapa de incesante trabajo, porque mientras saca adelante otros proyectos editoriales que Planeta le contrató, Padrón escribe más textos infantiles y se encuentra dedicado a una nueva telenovela, pero se resiste a dar títulos.

--¿Por qué en Los imposibles 5 hace énfasis en los cineastas, periodistas y escritores? --No fue ex profeso. Al final observé que la balanza se inclinaba hacia gente de la imagen de la palabra. Eso me gusta. Allí está la conversación salvajemente estimulante con Guillermo Arriaga, el guionista más importante de Latinoamérica. También Fernando Trueba, quien no sólo tiene una obra importante, sino que es un iconoclasta absoluto. Pero están periodistas insignes como Plinio Apuleyo Mendoza, un testigo privilegiado de la historia del siglo XX que presenció el asesinato de Gaitán, la caída de Marcos Pérez Jiménez y la llegada de Fidel Castro a Cuba. Además, está el perfil de Jorge Lanata, un irreverente de marca mayor a quien deben acercarse los periodistas porque su trayectoria es un instructivo de cómo debe llevarse la carrera en el siglo XXI.

--¿Cuál fue la entrevista que más disfrutó? --La de Margot Benacerraf, en la que terminé preguntándome por qué no me había hecho amiga de ella antes. ¡Invoca tantos relatos, como sus reuniones con Picasso o sus desencuentros con Gabriel García Márquez!

--¿Cuál fue la que más costó? --Hubo dos. Primero, la de Lorenzo Mendoza porque le huye a los micrófonos y estaba incómodo porque sabía que habría una parte emocional. Al final, resultó un derroche de elocuencia que fue muy gratificante. La segunda fue la de Maite Delgado. Ella es hábil para postular una imagen intachable y yo quería llegar a una mujer más humana, quería ver su punto de quiebre y lo logré.

--Hay entrevistados incluidos en esta secuela que no parecen ser "imposibles", en el sentido de "inaccesibles" que prima en otros libros, ¿cuáles criterios cambiaron en la selección? --Sigo manteniendo las mismas premisas. Por ejemplo, me parece absurdo que aunque se la puedan encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR