La Ley de Zonas Económicas Especiales: ¿cómo hacer sostenible la inversión en Venezuela?

AutorGabriela Quevedo

La Ley propone crear cinco ZEE, dos en la isla de Margarita y la isla de La Tortuga. Se busca consolidar el desarrollo de industrias como manufactura, agricultura, turismo y comercio.

La Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales (LOZEE), promulgada a fines de junio y publicada el 20 de julio en la Gaceta Oficial N° 6.710, promete una apertura económica desafiante e inusual para el mercado venezolano. El marco aprobado contempla la creación de cinco zonas económicas especiales que impulsen la inversión local y extranjera para consolidar el desarrollo de industrias como manufactura, agricultura, turismo y comercio.

Por medio de la LOZEE se crea también una Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales que, desde la Vicepresidencia de la República, ejercerá “la gestión, administración, dirección, coordinación, control, supervisión e inspección” de los mencionados sectores.

Las ZEE se distribuirán en las siguientes locaciones: en la Península de Paraguaná, estado Falcón; en el corredor Puerto Cabello - Morón, estado Carabobo; en La Guaira, capital del estado de La Guaira; en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta y en la isla La Tortuga, ubicada en el Mar Caribe y dentro de las Dependencias Federales.

A decir de Juan José Figueroa, recién nombrado socio de AraqueReyna, este paso responde al interés del Gobierno de Nicolás Maduro de optimizar el uso del capital privado nacional o extranjero como alternativa para la recuperación económica del país.

“La LOZEE busca reactivar la economía venezolana, creando ejes territoriales para que participen inversionistas nacionales o extranjeros, en el marco de condiciones particulares, sobre todo, en el aspecto financiero, tributario y aduanero, dentro de una amplia gama de actividades como la turística, agrícola, energética, banca hasta la tecnológica. Lo interesante en este proceso dinamizador es el relanzamiento del sector construcción, porque la mayoría de esos proyectos tiene asociado una obra civil de envergadura”, detalla.

Mejoras en la ley para captar y sostener la inversión

¿Qué ajustes y modificaciones son esenciales para ejecutar la Ley de Zonas Especiales Económicas e impulsar la inversión colectiva?

Juan José Figueroa: Empecemos con el capital nacional: mi pronóstico es que los primeros interesados en la ZEE serán los inversionistas nacionales. Luego, sujeto a la buena práctica y experiencia, se incorporará el capital extranjero. También considero que solo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR