Libertad para ser y amar exige la juventud

Los caballos y la revolución han destruido los planes del director de escena. Los espectado res piden su muerte. Se desplazan, se agitan y se detienen los actores de la obra entre melodías oníricas. Algo ha sucedido en el teatro: ya no hay espacio para la máscara. Esta confusión de parlamentos y personajes es la esencia de la pieza surrealista El público, escrita por Federico García Lorca. La historia se aleja de todo lo conocido como real para adentrarse en los deseos reprimidos de su autor y de su conciencia. La obra, escrita en los años treinta, fue la que seleccionaron los alumnos del Taller de Formación e Investigación Actoral que dicta el Centro de Creación Artística TET como su montaje final. La presentación forma parte de las actividades organizadas con ocasión de los 40 años de la compañía teatral, cuya celebración oficial será en 2013. Después de varias lecturas, los estudiantes decidieron interpretar esta obra porque para ellos aún está vigente. El públi co habla de la libertad dentro de una sociedad, de la homosexualidad, el lesbianismo, el amor... Cuando fue escrita, Es paña atravesaba por una fuerte depresión, sobre todo desde el punto de vista moral, señala Guillermo Díaz Yuma, director del TET, que junto con Ángel Ordaz están a cargo del montaje, que se estrena hoy en el Tea tro Luis Peraza, en Valle Abajo. Hay que resistir porque he mos roto las puertas, hemos destrozado todo y nos hemos quedado con las cuatro paredes del drama, afirma uno de los casi 40 personajes que son interpretados por 11 actores. La obra de Lorca juega con la alucinación y habla de un teatro al aire libre en oposición a un teatro bajo la...

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