La libertad creativa del cine pasó a los canales premium

En Venezuela, mucha gente de cine como Román Chalbaud, Luis Alberto Lamata o César Bolívar hizo televisión, frecuentemente, para compensar la zozobra económica en que quedaban luego de hacer una película. En Estados Unidos, en un contexto diferente, actores y directores tan identificables con el séptimo arte como Dustin Hoffman o Martin Scorsese hacen la transición a la pantalla pequeña en busca de una libertad creativa que no siempre es posible en los filmes. Viví la época de oro de Ho llywood pero nunca me di cuenta. Los grandes estudios se arriesgaban a explorar temáticas adultas que hoy sólo se desarrollan en el cine independiente, dijo Âal diario Financial Times Hoffman, el protagonista de El gradua do 1967 y ahora un contro lador de apuestas hípicas en Luck, de HBO. El piloto de la serie fue dirigido por Michael Mann, hombre de TV y de cine, pero cuyo trabajo de realizador había alcanzado la cúspide sobre todo en cintas como Fuego contra fuego 1995. El estigma ha desaparecido: los únicos riesgos creativos están siendo asumidos por el cine independiente o las cadenas de televisión paga como HBO. Y, contrariamente a lo que uno pensaba, hay dinero: no grabas 20 páginas de un libreto en un día, sino 3 o 4. Trabajas con directores de cine como Mann. No hay diferencia hoy entre una serie y una película, agrega Hoffman. David Lynch fue uno de los pioneros del supuesto descenso de escalón con la serie La Extraña Muerte de Lau ra Palmer 1990-1991. Ahora Scorsese ha dirigido capítulos y se ha involucrado plenamente en la producción de Boardwalk Empire ya por la tercera temporada, también de HBO. Neil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR