Libertador se inspira más en lo íntimo

La Vinotinto de fútbol se jugaba anoche la posible clasificación a su primer Mundial, y en el cine venezolano el lunes podría ser una fecha igual de crucial. La coproducción internacional Libertador , la más costosa y ambiciosa de las biografías de Simón Bolívar un héroe al que, hasta ahora, parece perseguirle una especie de maldición en la gran pantalla, tendrá su estreno mundial en el XXXVIII Festival Internacional de Toronto, a las 9:30 pm hora de Caracas en el Teatro Isabel Bader.Los festivales son celebra ciones para los cineastas, pues al fin y al cabo son las casas en las que nacen las películas. En Toronto, como en Cannes o Berlín, es poco el lobby que se puede hacer: la cinta abre sus propias puertas, explicó desde la ciudad canadiense Alberto Arvelo, director del filme que protagoniza Edgar Ramírez.Sorprende que una biogra fía de esas características no dure más de dos horas, según la ficha del largometraje en el certamen. Para Arvelo, el período cinematográficamente más suculento de la vida del Libertador transcurrió entre 1812 y 1824: El contraste entre lo épico y la intimidad, las campañas militares y los dramas cotidianos.Es curioso, pero las inspi raciones no vinieron del cine épico, sino de películas íntimas como El asesinato de Jes se James de Andrew Dominik o El árbol de la vida de Terrence Malick. El cine vive un momento de cambio excepcional. La estructura tradicional del plano y el contraplano deja paso a otras formas de afrontar el discurso. Me interesó mucho en este proceso la visualidad del cine bélico de Akira Kurosawa, comentó Arvelo sobre el autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR