Libros: David Small

Trepa en instantes sobre los instrumentos del lector, los deja atrás casi sin consi deración me refiero a los distintos recursos que utilizamos los lectores para mantener un cierto control sobre lo que leemos y se instala en el ánimo, en el estado de ánimo de cada quien, como si ninguna otra facultad fuese necesaria para leerlo. Diré: menos una lectura y más una experiencia de las emociones.

Extrema parquedad, extre ma intensidad: uso mínimo de palabras y varios centenares de imágenes en blanco y negro, así como una recurrente gama de grises, son los escuetos recursos con los que David Small, maestro de la elocuencia, construye su autobiografía gráfica.

Stitches. Una infancia muda Random House Mondadori, España, 2010 constituye el regreso a la esencialidad de lo traumático. Nada distrae al autor del cauce propuesto: dar cuenta de una infancia sellada por lo terrible, narrada sin eufemismos. La madre, el padre y una de las abuelas son las oscuras potencias que reducen la existencia del niño a silencio a vida en condición de mudez. El talante de la solución gráfica con la que Small escenifica los que deben haber sido los peores momentos de su vida es sombrío y siniestro, plomizo y temible, como si las vidas de todos estos seres hubiesen te nido lugar en las fronteras de una inevitable malignidad.

Viven en Detroit. La narra ción comienza cuando David tiene 6 años. Su padre es radiólogo y le aplica radioterapias para el tratamiento de sus afecciones en los senos paranasales. David visita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR