Libros: Juan-Ramón Capella y II

Si el tiempo mesiánico de Walter Benjamin puede servirnos de marca diferencia dora del tiempo de progreso de Antonio Gramsci, el tiempo de desarraigo que representa Simone Weil lo opone abiertamente. Copio unas precisas palabras de JuanRamón Capella: Por Simone Weil sabemos que incluso Gramsci idealizaba el trabajo de fábrica; que el vacío espiritual que éste produce, pese a exigir la concentración y la movilización de los cinco sentidos, y la sordidez de repetir toda la jornada una misma operación simple, traducida sólo en fatiga y en lasitud, en imposibilidad de pensar, en indisponibilidad para otra cosa que no sea el descanso, son el pan cotidiano de los trabajadores y trabajadoras de las cadenas de producción En trada en la barbarie; Editorial Trotta, España, 2008. Fue la extraña mística, la lo ca, la mujer cuyo pensamiento parece por momentos ubicarse fuera del mundo, quien un día dejó la enseñanza para irse a trabajar como obrera, primero en Alsthom y a continuación en Renault. Weil escogió desprenderse de los privilegios de la vida intelectual, para experimentar la condición obrera y descubrir en carne propia la precariedad, el vaciamiento espiritual que genera el machacante trabajo en una línea de producción: el desarraigo del mundo entre las varias biografías traducidas a nuestra lengua, Vida de Simone Weil, de Simone Pétre ment, es un trabajo más que...

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