Libros: Víctor Klemperer

Artes de gran maestro: Comienza el largo párrafo con un enunciado general, le sigue una coma, refiere un antecedente de la idea, otra coma, todavía añade unos tres o cuatro comentarios relativos a la genealogía de lo dicho, en los que ha turnado las comas respectivas, regresa a la afirmación inicial para introducir algún matiz necesario, otra coma, a continuación desagrega la afirmación en ramas específicas entre una coma y la siguiente, introduce dos o tres posiciones de autores ante el tópico, más comas, todavía tiene oxígeno suficiente para presentar algunos argumentos que pudieran ser obstáculo para proyectar la fórmula, intercalados por las comas de rigor como si las comas fuesen silenciosas damas de compañía, toma su propio argumento y lo despoja de sus elementos innecesarios, que saca del juego coma tras coma, hasta que decide presentar en una oración de unas pocas palabras una especie de conclusión, un testigo con el que pasaremos al párrafo siguiente. El milagro: todo se entiende. Todo está allí, palpitante, denso y prístino. Escrito en 1923, casi una década después de haberse doctorado en filología, en Literatura universal y literatura europea Editorial El Acantilado, 2010 Víctor Klemperer regresa a Goethe para atizar el debate sobre la existencia de una literatura universal, opuesta, o resultado de la síntesis de las literaturas nacionales y/o las populares. Apenas ha cruzado sus 40 años 1881 y su repertorio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR