Sobre la Licencia General No. 30A emitida por la OFAC y el régimen de sanciones a Venezuela

AutorARAQUEREYNA

Objeto

La Licencia autoriza la realización de aquellas transacciones ordinariamente incidentales y necesarias para la operación o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela. Estas autorizaciones constituyen una excepción a las operaciones que se prohibieron por la Orden Ejecutiva No. 13884 de 5 de agosto de 2019, mediante la cual se estableció el bloqueo de propiedades del Gobierno de Venezuela, y se incluyó la prohibición de realizar operaciones con el Gobierno de Venezuela y cualquiera de sus dependencias o agencias.

En la sección (b) de la Licencia, expresamente se estipula que, todas las transacciones y actividades originalmente prohibidas por la Orden Ejecutiva No. 13850 y No. 13857, que involucran al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos ( en adelante “INEA”), o cualquier entidad en la que el INEA posea, directa, o indirectamente, un 50% o más de participación, y que normalmente sean incidentales y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y los aeropuertos de Venezuela, quedan permitidas.

Actividades no autorizadas por la Licencia

La Licencia aclara que las siguientes actividades no se entienden autorizadas:

  • Cualquier transacción o actividad relacionada con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.
  • Cualquier transacción o actividad prohibida por el Régimen de Sanciones de Venezuela establecido por el Departamento del Tesoro de los EEUU; cualquier transacción o actividad con cualquier persona bloqueada que no sea el INEA, o cualquier entidad en la que el INEA posea, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más; y, cualquier transacción o actividad con cualquier persona del Gobierno de Venezuela que está bloqueada únicamente de conformidad con la Orden Ejecutiva No. 13884 (Bloqueo de la propiedad de Venezuela).
  • Con respecto al estatus del INEA

    A pesar de la referencia anteriormente citada que la Licencia hace del INEA, debe quedar claro que el INEA, aún mantiene...

    Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR