Life y su manera de mirar

En la sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa.Susan Sontag La revista del fotope-riodismo. La de Henry Luce, el fundador de Time, que la compró en 1936 por 92.000 dólares y la convirtió en la primera revista que le dio un lugar privilegiado a la fotografía, como otra forma de contar historias y decir de las noticias. Life, la mítica revista norteamericana que durante cuatro décadas se mantuvo dominando el mercado y la escena del género del periodismo a golpe de obturador.En esos años la publicación reunió un grupo de brillantes profesionales del género que captaron personalidades mundiales, escenas memorables y episodios históricos. Nombres como Alfred Eisenstaedt, Margareth Bourke-White, John Dominis, Robert Capa, Dennis Stock, Philippe Halsman, Andreas Feininger o Bob Gomel, entre otros, contribuyeron a acumular las imágenes del impresionante archivo de Life.Cuando Luce adquirió los derechos de la revista la convirtió en una publicación se manal y fue relanzada el 23 de noviembre de 1936. Esa primera edición de la nueva etapa de Life costaba 10 centavos de dólar y le ofrecía al lector cinco páginas con el trabajo fotográfico de Alfred Eisenstaedt. A partir de allí, y hasta mediados de los años sesenta, Life vivió sus años de esplen dor contando historias a través de imágenes. Con el lema To see Life, see the world Vea Life, vea el mundo, la revista hizo cosas como cubrir la Segunda Guerra Mundial tuvo profesionales de la fotografía desde el Pacífico hasta Europa; mostró el desarrollo de los años de la postguerra en el mundo; retrató a las estrellas del cine, de la política y del deporte; siguió la guerra en Vietnam, la de Corea o la llegada del hombre a la Luna.De esa revista habla la ex posición Life que se exhibe desde el 6 de septiembre, y clausura el próximo 25 de noviembre, en el Centro Sejong para las Artes Escénicas, en Seúl, la capital de Corea del Sur. La muestra reúne 130 imágenes clásicas de la revista norteamericana, organizadas en tres temas: Personas, Momentos y Vida. La museografía se completa con una serie de videos, que hacen referencia o muestran algunos de los sucesos o momentos captados por las instantáneas, y por objetos asociados al proceso, como las cámaras de los fotoperiodistas o los...

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