Lisbeth Salander en mi computadora

Hace unos días, una irremediable falla en la batería de mi laptop me hizo llamar a Sony, transnacional capitalista de la que soy su admirador y leal cliente. Me aten dieron en El Salvador dándome los detalles de los proveedores nacionales. Aproveché para preguntar sobre las deficiencias ligadas a la presencia de virus y otras bacterias ciberespaciales. Me atendió una ingeniero de sistemas que se identificó como Alma y solicitó permiso para introducirse en mi computadora. Entonces ocurrió la epifanía: Alma se coló en mi microcosmos virtual y como Lisbeth Salander la súper informática protagonista de Millennium, la saga de Stieg Larsson, empezó a hurgar la situación de mis programas, el detalle de mis instalaciones. Entretanto veía cómo se movían los íconos y se reparaban las fallas. Alma hubiese podido arrebatarme alguno de mis archivos, que es el tema de mi última novela La advertencia del ciudadano Norton en que un hacker le roba a un escritor su más reciente obra literaria. Al contrario, su operación en línea quedó como una representación casi poética de la globalización, de las posibilidades de este mundo pujante y de confort, hechura del capitalismo competitivo. Cuando terminó esta ópera prima, telefoneé en tonces a los proveedores locales, me comunicaron que la pieza por la que originalmente se había desencadenado esta performance digital, llegaría en un mes o más por la inexistencia de inventarios. Entonces volví a mi realidad de este país de los controles con un gobierno enemigo del mercado, del capitalismo y del progreso. Concluí cabrujianamente que estos últimos trece años, confirman lo que Pío Miranda, en otro orden de cosas, lamenta en El día que me quieras: no han sido más que una equivocación de la historia. Mientras nuestra región, salvo Cuba, Ecuador, los choquehuancas de Bolivia y los piqueteros del Río de la Plata...

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