Decisión nº BH012005000601 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de Anzoategui (Extensión Barcelona), de 28 de Junio de 2005

Fecha de Resolución28 de Junio de 2005
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito
PonenteHenry José Agobian Viettri
ProcedimientoDaños Emergentes Derivados Deaccidente De Tránsito

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui.

ASUNTO : BH05-T-2002-000014

Por auto de fecha 07 de Agosto del 2.002, el Tribunal de Primera Instancia del Tránsito y del Trabajo de la Circunscripción Judicial, admitió la presente demanda que por TRÁNSITO hubiere incoado el ciudadano F.L.M.F., venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 8.322.629 de este domicilio, a través de su apoderado judicial abogado en ejercicio A.R.C., inscrito en el Inpreabogado bajo el No. 63.442, en contra del ciudadano A.J.M., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad No. 9.813.522 y de este domicilio.

En fecha 10 de Febrero del 2.003, el Juzgado de Primera Instancia del Tránsito y Trabajo del estado Anzoátegui, Repone la causa al estado de nueva admisión de conformidad con la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 26 de Noviembre del 2.001, ordenado la citación del demandado.

En fecha 27 de Mayo del 2.004, este Juzgado por Distribución le da entrada y el curso legal correspondiente al presente expediente, en atención a la Resolución del Tribunal Supremo de Justicia publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en fecha 15 de Diciembre del 2.003, bajo el No. 37-839, la cual otorga competencia en materia de Tránsito a los Juzgados de Primera Instancia Civil, Mercantil y Agrario del estado Anzoátegui.

Ahora bien del análisis de las actuaciones contenidas en el presente juicio, observa este Tribunal que desde el día 27 de Mayo del 2.004, fecha esta en que se le dio entrada por distribución al presente expediente la parte demandante no le ha dado a la presente causa el impulso procesal correspondiente.

Al respecto el Tribunal observa lo siguiente:

Dispone el Artículo 267 del Código de Procedimiento Civil, en su encabezado lo siguiente: “Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no procederá la perención.”

Por su parte texta el Artículo 269 Ejusdem que: " La Perención se verifica de derecho y no es renunciable por las partes. Puede declararse de oficio por el Tribunal y la sentencia que la declare, en cualquiera de los casos del Artículo 267, es apelable libremente."

Ha sido criterio reiterado en nuestra jurisprudencia patria que los procesos pueden extinguirse anormalmente, no por actos, sino por omisión de las partes. Al respecto, entendemos que la Perención de la Instancia es la extinción del proceso que se produce por su paralización o porque no se realiza acto de impulso procesal alguno. La Perención es el correctivo legal a la crisis de actividad que supone la detención prolongada del proceso, debiéndose considerar, entonces, la intención de las partes de abandonar el proceso, por lo que el interés público es la de evitar la pendencia indefinida de los procesos para ahorrar a los jueces deberes de cargo innecesarios.

Aplicando el criterio anteriormente expuesto al caso bajo estudio, considera quien Sentencia que la parte actora no cumplió con las obligaciones que le impone nuestro ordenamiento jurídico vigente para lograr oportunamente la citación del demandado, razón por la cual considera este Tribunal que debe declararse la Perención de la Instancia en la presente causa. Así se declara.

DECISIÓN

Por los razonamientos antes expuestos, éste Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil Mercantil, Agrario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, Administrando Justicia, en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, DECRETA LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA en la presente causa que por Daños Materiales hubiere incoado el ciudadano F.L.M.F., a través de su apoderado judicial abogado en ejercicio A.C., inscrito en el I.P.S.A bajo el No. 63.442, en contra del ciudadano A.J.M., plenamente antes identificados. Así se decide.

Regístrese y Publíquese. Déjese Copia.

Dado, firmado y sellado en la Sala del Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, en Barcelona, a los 28 días del mes de Junio del 2.005. Años.195° de la Independencia y 146° de la Federación.

El Juez Temporal

H.A.V.

La Secretaria Temporal.

H.R.F.

En esta misma fecha, siendo la 1:55 P.M, se dictó y publicó la anterior Sentencia. Conste.

La Secretaria Temporal.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR