Llamamiento mundial I

Si pensamos en el conocimiento y la acción de un movimiento mundial como el de los in dignados, pronto advertimos que hay problemas teóricos y prácticos considerablemente distintos de los que se plantean en la academia, en los partidos y los gobiernos. Afortunadamente, tenemos la posibilidad de enriquecer nuestro conocimiento con las preguntas que los pueblos se hacen y con las respuestas que se dan. Teorías y prácticas que vie nen de abajo y a la izquierda tienen la originalidad de criticar al poder cuando éste se siente distinto de la sociedad y cuando se separa de ella. Los nuevos movimientos del pueblo plantean una democracia que se corresponda con las decisiones del pueblo, y que en caso de que se separe del pueblo dejará de ser democracia. Depauperados y excluidos, indignados y ocupas formulan teorías que contienen un gran respaldo empírico. Se trata de explicaciones y generalizaciones basadas en gran cantidad de experiencias. Se trata de conocimientos, de artes y técnicas que corresponden al saber y al hacer de los pueblos, ese saber que tanto exaltó el antropólogo Andrés Aubry, y en que aparece, en vez del yo individualista, el nosotros tojolabal que Carlos Lenkersdorf rescató para la filosofía de la solidaridad humana. Teorías y prácticas tienen mucho de particular y también de universal... Y no exagero. Pensemos en la inmensa movilización de los indignados y los ocupas que luchan por otro mundo posible. Hoy Âescriben admirados dos profesores inglesesÂ, la movilización es gigantesca. Nunca se había dado una de esa magnitud, y toda la movilización empezó añaden en las junglas de Chiapas con principios de inclusión y de diálogo. Vemos así que desde abajo y a la izquierda y desde las selvas tropicales surge un movimiento que no sólo lucha por defender los derechos de los pueblos indios, sino por la emancipación de los seres humanos. Y ese movimiento universal, en medio de sus diferencias, vive problemas parecidos. Es más, encuentra soluciones parecidas para la creación de otro mundo y de otra cultura necesaria, a la que los pueblos de los Andes...

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