Llaman a marchar hoy hasta la Cancillería en apoyo a los huelguistas

Los jóvenes que están en huelga de hambre desde el 31 de enero exigiendo al Gobierno que autorice el ingreso a Venezuela del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, convocaron a la población a marchar hoy hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Iremos a la Cancillería y estaremos ahí hasta que Nicolás Maduro nos diga en la cara por qué no dejan entrar a Insulza", dijo Reinaldo Díaz, estudiante que formará parte de la delegación que marchará en nombre de los huelguistas que permanecen en ocho entidades del país.

Díaz llamó a los venezolanos a concentrarse a las 10:00 am frente a la embajada de Canadá en la plaza Altamira, para caminar hasta el despacho de Maduro.

"¿Qué espera el Gobierno para dar respuesta? ¿Necesitan otro muerto, otro caso como el de Franklin Brito?", preguntó. "¿Qué es lo que necesitas Venezuela para despertar?", agregó el estudiante.

La convocatoria fue realizada luego de que cuatro de los jóvenes que permanecen en ayuno frente a la sede de la OEA en Caracas se desmayaron ayer en la mañana. De ellos, tres tuvieron que ser trasladados a un ambulatorio.

Lorent Saleh, Germán Cortez, Luis Lucena e Isly Lugo perdieron la consciencia momentáneamente. Sólo el primero de ellos pudo continuar en la huelga. Hasta el cierre de esta edición los otros tres los estabilizaban e insistían en volver a la protesta.

"La recomendación es que quienes fueron retirados no vuelvan a la huelga, pero eso es una decisión personal", explicó el superintendente municipal de Salud Baruta, Enrique Montbrum.

El total de sedes diplomáticas en cuyas adyacencias se han instalado estudiantes pasaron ayer a ser seis, cuando un trío de jóvenes se apostó frente a la embajada de Perú (ya hay jóvenes en el consulado de Colombia en Táchira y en las embajadas de Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay).

Piden ayuda. La diputada al Parlatino y coordinadora de la comisión de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, Delsa Solórzano, solicitó por escrito al presidente de la Cruz Roja Internacional, Mario Villarroel, que la institución que dirige brinde atención médica a los huelguistas.

Las organizaciones que integran el Foro por los Derechos Humanos y la Democracia también consignaron una carta, pero ante la embajada Brasil. La misiva estaba dirigida a la presidenta de esa nación, Dilma Roussef.

"Una simple llamada suya Presidenta, estamos seguros podría cambiar la condición de al menos alguno de los planteamientos de Derechos Humanos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR