Con la llanura por delante

Cómo llegar. Se toma la autopista del centro, salen por La Encrucijada, llegan a San Juan de Los Morros y siguen luego a Ortiz. Se pueden desviar en San Francisco de Tiznado, o continuar hacia Calabozo y Corozopando, o hacer una cosa primero y la otra después.

El llano de Guárico. La primera euforia en esta ruta es observar Los Morros de San Juan, esas formaciones contundentes que indican la entrada al llano más radical. Por la capital de Guárico hay que bañarse en sus aguas termales y volar en paracaídas amarrados a Igor Almeida. Más adelante deambulen por las casas muertas de Ortiz y recen un ratico en su iglesia de Santa Rosa de Lima, cuya construcción empezó en las primera décadas del siglo XIX y se terminó finalmente en 1977. Hacia San Francisco de Tiznado pesquen en el Embalse de Las Lajitas y encomiéndense al Cristo de su iglesia, tan real que los habitantes aseguran que las piernas le crecen cada año y que ya rompió el vidrio.

En Calabozo me fascina su plaza enrejada para que el ganado no se metiera. Caminen por sus 27 cuadras de casco histórico, visiten la Catedral, la iglesia de la Virgen de las Mercedes, patrona de Calabozo y la de la Virgen del Carmen con su original altar.

Cuando dejen la represa atrás, estarán rumbo a Corozopando, donde tienen que conocer a la gran Sorelia en el Hato La Fe, comer las quesadillas de Juan, visitar la cría de caimanes del Orinoco en Masaguaral y hacer un recorrido por la finca didáctica de Ricardo. En la ruta hacia San Fernando de Apure, nuestros llanos más drásticos, gozarán los Esteros de Camaguán a orilla del camino, verán las inmensas sabanas con animales libres y felices y pueden conocer fincas muy genuinas que reciben a la visita para compartir la vida del llanero.

Los encantos de la naturaleza. En una visita reciente a Los Morros de San Juan supe que las famosas escaleras colocadas en la época de Gómez para instalar un faro en la cima se habían deteriorado mucho y por lo tanto no permitían el ascenso por esa ruta, pero Inparques abrió un sendero perfecto para llegar hasta la cima. Suban luego al faro por unas escaleras derechitas con su aro protector. Les advierto que el viento mueve la plataforma superior y da vértigo.

Otra opción es hacer las tra vesías por los alrededores de Los Morros, ya sea caminando o en bicicleta, organizadas por Inparques. Es un paisaje precioso para apreciar Los Morros más pequeños.

Otra euforia de naturaleza son los Esteros de Camaguán, entre Corozopando y San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR