“Lo primero que vamos a investigar es la corrupción con los dólares de Cadivi”

Para quienes lo perciben como el policía bueno en la junta directiva de la nueva Asamblea Nacional –Henry Ramos Allup sería el policía malo–, Enrique Márquez advierte que aplicará mano izquierda para tender puentes y fomentar la conciliación en beneficio de todos los venezolanos, y que no dudará en utilizar una firme y fuerte mano derecha para impedir abusos del oficialismo que, en su opinión, está enquistado en el resto de los poderes públicos.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo considera que, a falta de propuestas para resolver los problemas que agobian a los ciudadanos, el chavismo amenaza con una “guarimba judicial” para intentar anular la mayoría calificada del Parlamento que obtuvo la oposición en las elecciones del 6-D. Desde su punto solo se trata de un obstáculo más que también se superará por la vía electoral.

—¿Qué puede hacer y qué no puede hacer la nueva legislatura para resolver los principales problemas de los venezolanos?

—El 6 de diciembre no solo se eligió una nueva Asamblea, sino que se votó por un cambio de rumbo para el país. Desde el Parlamento podemos hacer mucho, pero no todo lo necesario para cambiar este modelo político económico. Por ejemplo, en cuanto al desabastecimiento de alimentos nos vamos a concentrar en proteger la inversión nacional, mediante la reforma de leyes que impidan que el Ejecutivo siga confiscando las tierras productivas. Si el gobierno incumple con las nuevas normas, no reflexiona y sigue aplicando un modelo económico fracasado, las cosas no van a mejorar. Si el gobierno no rectifica, nosotros nos encargaremos de demostrar que la causa de la crisis económica no es una supuesta guerra librada por los empresarios y el imperialismo yanqui. Nosotros demostraremos que la verdadera guerra económica tiene que ver con el robo de los dólares a 6,30. El año pasado, en Venezuela entraron 40 millardos de dólares por renta petrolera. Eso era suficiente para alimentar a todo el país. ¿Qué se hicieron esos dólares? Entre las primeras interpelaciones que haremos están las del ministro de Finanzas y el jefe del Cencoex, para que expliquen a quién le dieron los dólares y a quiénes se los van a dar ahora. Ese control político nosotros no lo vamos a ceder. Lo vamos a ejercer para que el pueblo sepa a dónde se está yendo su dinero. Lo que presumimos es que la corrupción es una de las principales causas de la crisis económica.

—¿Cómo se organizará el trabajo desde la Comisión de Contraloría para avanzar en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR