También el lomito

En la loca carrera del Gobierno por endeudarse para tener recursos el año próximo y poder ofrecer una falsa imagen de prosperidad antes de las elecciones presidenciales, se ha recurrido a Petróleos de Venezuela y la venta a futuro de nuestro petróleo. El cliente paga todo ahora, por adelantado, y el crudo se entregará en los próximos años.

El Gobierno recauda los reales de inmediato y renuncia a los ingresos que genere la producción futura. Se compromete así el bienestar de las generaciones venideras y la eficiencia de los próximos gobiernos. Pero eso no importa: sólo se pretende conjurar el peligro de perder los comicios del año 2012.

Este esquema, que sus promotores juzgan maquiavélico, significa rebajas en los precios, porque nadie paga por adelantado si no le dan descuento. Es el que se ha utilizado con China en cantidades astronómicas para financiar proyectos que no avanzan.

Pero como la necesidad de gastar más crece en la misma medida en que Hugo Chávez desciende en las encuestas, ahora se ha extendido a otros países, de capitalismo avanzado, para ver si se pueden cuadrar las cuentas.

Según reveló el agregado comercial de la embajada de Japón (porque Pdvsa para nada quiere informar) el país del sol naciente le prestará a Venezuela 1.500 millones de dólares que se pagarán con el suministro, durante 5 años, de 8.200 barriles diarios de petróleo.

El anuncio pudiera considerarse de menor monta porque, debido a las grandes magnitudes de endeudamiento previstas y a la cantidad de petróleo vendida con pago adelantado, representaría solamente unas pocas gotas en el mar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR