Ludwing Pineda ausculta las capas de los personajes

Ojos ambarinos, piel oscura, cabello alborotado y la voz gruesa con la que habla de la enajenación que sufre el artista cuando presta su cuerpo a una ficción. Todas estas características identifican a Ludwing Pineda, actor y director que protagoniza Tierra Santa, pieza con la que el TET decidió inaugurar el año de celebración de sus cuatro décadas de trayectoria. Llegó al teatro accidental mente dice cuando un grupo de amigos lo invitó a opinar sobre una versión de Godspell, que años atrás había estrenado en el país Levy Rossell. Allí experimentó la dirección teatral y la actuación. Muchas de esas aventuras tuvo que vivirlas a escondidas de su padre, que a pesar de ser amante de la música no estaba de acuerdo con que se dedicara a las artes escénicas. En esos andares conoció al actor Enrique Benshimol, que lo introdujo aún más en ese mundo, y recibió clases con Felicia Canetti y Eduardo Gil. Finalmente, entró en contac to con los fundadores del TET Guillermo Díaz Yuma, María Fernanda Ferro y Francisco Salazar y comenzó su historia con la agrupación. Me di cuenta de que había estudiado Computación, Administración e Ingeniería, pero nada de eso era mi vocación. Tomé la deci sión de dejarlo todo, cuenta. Dirige desde hace 12 años el grupo de teatro del Banco Central de Venezuela y también ha trabajado con Teatro del Contrajuego, Teatrela y La Bacante, entre otros. A pesar de que considera que se le ha dado apoyo al sector, siente que aún no es suficiente. Menciona la escasez de salas para ensayos como lo más urgente. Se debería pensar en la crea ción de sitios para la preparación de las obras. Los actores siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR