Decisión nº 2014-000063 de Juzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Trabajo de Carabobo (Extensión Puerto Cabello), de 26 de Junio de 2014

Fecha de Resolución26 de Junio de 2014
EmisorJuzgado Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Agrario, Transito y Trabajo
PonenteLucilda Ollarves Velásquez
ProcedimientoPerencion Abandono Del Tramite

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO

DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO,

EXTENSION PUERTO CABELLO

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA

ACTUANDO COMO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Puerto Cabello, 26 de Junio de 2014

204º y 155º

ASUNTO PRINCIPAL: GP31-O-2013-000004

ASUNTO: GP31-O-2013-000004

PRESUNTA AGRAVIADA: J.L.T.A., venezolano, mayor de edad, cédula de identidad Nº V- 15.367.715.

APODERADOS JUDICIALES JORHMAN J.C.C. y A.M.E., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 107.722 y 156.011 respectivamente.

PRESUNTO AGRAVIANTE: TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIOS DEL CIRCUITO JUDICIAL CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSION PUERTO CABELLO.

MOTIVO: A.C.

SEDE: CONSTITUCIONAL

RESOLUCION Nº2014-0000063

EXPEDIENTE: GP31-O-2013-000004

I

Se inició esta causa por solicitud de A.C. interpuesta por los Abogados JORHMAN J.C.C. y A.M.E., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 107.722 y 156.011 respectivamente, actuando como apoderados judiciales del ciudadano J.L.T.A., venezolano, mayor de edad, cédula de identidad Nº V- 15.367.715, de este domicilio, actuando en contra de actuaciones realizadas por el JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIOS DEL CIRCUITO JUDICIAL, CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSION PUERTO CABELLO, actualmente denominado JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PUERTO CABELLO Y J.J. MORA DEL CIRCUITO JUDICIAL, CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSION PUERTO CABELLO.

Una vez declarada la competencia de este Tribunal, fue admitida la demanda mediante auto de fecha 1 de noviembre de 2013, ordenándose la notificación de la JUEZA del TRIBUNAL PRIMERO DE MUNICIPIOS DEL CIRCUITO JUDICIAL, CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSION PUERTO CABELLO, se ordenó librar oficio al fiscal Décimo Quinto del Ministerio Público, y la citación a la ciudadana C.A.D.L. como tercera interesada en esta causa, a los fines de que comparecieran por ante este Tribunal a la audiencia oral y pública, que se fijará y celebrará dentro de las noventa y seis horas siguientes a la constancia en autos de la ultima actuación.

En fecha 4 de noviembre de 2013, la parte actora consigna los recursos y medios necesarios para la notificación del Fiscal del Ministerio Público y la citación de la tercera interesada.

El 5 de noviembre de 2013, el Tribunal libra boleta junto con oficio al Juzgado Primero de Municipio, boleta de notificación al Fiscal Decimoquinto del Ministerio Público y boleta de citación a la tercera interesada.

El 6 de noviembre de 2013, el Alguacil R.O., agrega la boleta debidamente firmada por la Jueza del Juzgado Primero de Municipios del Circuito Judicial Civil, Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, extensión Puerto Cabello.

El 6 de noviembre el Alguacil I.D., consigna la boleta de citación librada a la tercera interesada, señalando que se le hizo imposible realizar la citación, por cuanto la oficina señalada por la actora como lugar para practicar la citación estaba cerrada y no obtuvo respuesta.

En fecha 3 de diciembre de 2013, los abogados actores, presentan escrito solicitando se tenga como citada a la tercera interesada, debido a que la abogada Percefoni Apostolidis, inscrita en el Inpreabogado Nº 30.866, tiene un poder apud acta otorgado por la tercera interesada en otro expediente que no es el presente y la misma aparece anotada en el libro que lleva la Unidad de Archivo de este Circuito, como solicitando este expediente.

En fecha 4 de diciembre de 2013, el Tribunal dicta un auto negando lo solicitado, por cuanto la citación de la ciudadana C.A.d.L. debe ser realizada en la forma prevista en los artículos 216 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

En fecha 19 de diciembre de 2013, el Tribunal dicta un auto señalándole a la parte actora que debe señalar en el expediente la dirección exacta para la practica de la citación de la mencionada ciudadana, así como la consignación de copias y emolumentos respectivos para la elaboración de compulsas y trámite de citación.

El 06 de febrero de 2014 la parte actora pide al Tribunal se cite a la tercera interesada por carteles de conformidad con el artículo 233 del Código de Procedimiento Civil.

II

En todo proceso, es carga de las partes el asumir la ejecución de las actuaciones que determinan su actividad, dentro de lo que debe entenderse como el iter procesal, sea actor o demandado.

La falta en el cumplimiento de esas cargas, trae como consecuencia sanciones que son aplicables a quien no es diligente en el impulso del procedimiento de que se trate, una de ellas es la perención, consagrada en el Código de Procedimiento Civil en sus artículos 267 y siguientes.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, ha consagrado la figura procesal del decaimiento de la acción por falta de interés de la parte, la cual resulta aplicable, a los procedimientos de a.c., cuya naturaleza es la de ser breve y sumario, en virtud de tratarse de lesiones a derechos constitucionales lo que se ventila en dichos juicios.

Al respecto la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia de fecha 14 de diciembre de 2001, expresó lo siguiente:

…Por otra parte, es oportuno destacar que, esta Sala, al referirse a inactividad procesal en estado de sentencia, en atención a lo preceptuado en el artículo 26 de la Constitución vigente, estimó que dentro de las modalidades de extinción de la acción, se encontraba la pérdida de interés, la cual tendría lugar cuando la parte no quiera que se sentencie la causa, lo que se refleja en la ausencia absoluta de cualquier actividad tendente a impulsar el proceso. En tal sentido, tomando en cuenta la circunstancia de que el interés procesal subyace en la pretensión inicial del actor y debe subsistir en el curso del proceso, la Sala consideró que la inactividad que denota desinterés procesal, el cual se manifiesta por la falta de aspiración en que se le sentencie, surgía en dos oportunidades procesales: a) Cuando habiéndose interpuesto la acción, sin que el juez haya admitido o negado la demanda, se deja inactivo el juicio, por un tiempo suficiente que hace presumir al juez que el actor realmente no tiene interés procesal, que no tiene interés en que se le administre justicia, debido a que deja de instar al tribunal a tal fin.

b) Cuando la causa se paraliza en estado de sentencia, lo cual no produce la perención, pero si ella rebasa los términos de prescripción del derecho objeto de la pretensión, sin que el actor pida o busque que se sentencie, lo que clara y objetivamente surge es una pérdida del interés en la sentencia, en que se componga el proceso, en que se declare el derecho deducido.

De cara al segundo supuesto, la Sala consideró que el deber fallido del Estado en decidir la causa en forma oportuna y expedita, tiene correctivos que pueden ser empleados por las partes interesadas, con el propósito de lograr que el juez sentencie, demostrando con ello que su interés en el proceso persiste, lo cual debe hacerse constar en la causa paralizada en estado de sentencia, por falta de impulso del juez. En tal sentido, sin pretender justificar la tardanza de los jueces y, menos aún, perjudicar a los usuarios del sistema judicial, la Sala concluyó que la inacción de las partes, especialmente la del accionante, denota una renuncia a la justicia oportuna, la producirá la decadencia y extinción de la acción.

Asimismo en sentencia de fecha 14 de marzo de 2005 la Sala Constitucional, con ponencia del magistrado Dr. F.C.L.: Ratifico la decisión N° 982 del 6 de junio de 2001, como un indicio de abandono del trámite por decaimiento del interés, en los siguientes términos:

... En criterio de la Sala, el abandono del trámite a que se refiere el artículo 25 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Garantías Constituciones puede asumirse -entre otros supuestos, como la falta de comparecencia a la audiencia constitucional- una vez transcurrido un lapso de seis meses posteriores a la paralización de la causa por falta de interés procesal de la parte actora...

Si el legislador ha estimado que, como consecuencia de ese carácter de urgencia que distingue al amparo, la tolerancia de una situación que se entiende lesiva de derechos fundamentales, por más de seis meses, entraña el consentimiento de la misma y, por tanto, la pérdida del derecho a obtener protección acelerada y preferente por esa vía, resulta lógico deducir que soportar, una vez iniciado el proceso, una paralización de la causa sin impulsarla por un espacio de tiempo semejante, equivale al abandono del trámite que había sido iniciado con el fin de hacer cesar aquélla situación lesiva o amenazadora de derechos fundamentales...

La Sala considera que la inactividad por seis (6) meses de la parte actora en el p.d.a., en la etapa de admisión o, una vez acordada ésta, en la práctica de las notificaciones a que hubiere lugar o en la de la fijación de la oportunidad para la celebración de la audiencia oral, por falta de impulso del accionante, ocasiona el abandono del trámite de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, y, con ello, la extinción de la instancia. Así se declara…

De autos se evidencia que luego del auto de fecha 19 de diciembre de 2013, en el que el Tribunal le señala a la parte actora su obligación de señalar en el expediente la dirección exacta para la practica de la citación de la ciudadana C.A.d.L., así como la consignación de copias y emolumentos, la peticionante no instó la citación de la tercera interesada, por lo cual se constituye el supuesto de abandono del trámite, expuesto en la jurisprudencia antes transcrita, la cual acoge este Tribunal de conformidad con el artículo 321 del Código de Procedimiento Civil, siendo que desde la fecha 19 de diciembre de 2013, hasta la presente fecha han transcurrido mas de seis meses, y no existe actuación alguna realizada por la parte presuntamente Agraviada que sirva para impulsar el proceso, y visto el carácter urgente que nutre los principios y la esencia de dicho procedimiento, es forzoso para quien aquí decide declarar el abandono del trámite y la extinción de la instancia en la presente acción de a.c., por falta de impulso y de interés de la parte presuntamente agraviada. Así se decide.

III

De acuerdo a las consideraciones anteriores este Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, actuando en sede Constitucional declara: EL ABANDONO DEL TRAMITE Y LA EXTINCION DE LA INSTANCIA EN LA ACCION DE A.C. propuesta por los Abogados JORHMAN J.C.C. y A.M.E., inscritos en el Inpreabogado bajo los Nros. 107.722 y 156.011 respectivamente, actuando como apoderados judiciales del ciudadano J.L.T.A., venezolano, mayor de edad, cédula de identidad Nº V- 15.367.715, de este domicilio, actuando en contra de actuaciones realizadas por el JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIOS DEL CIRCUITO JUDICIAL, CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSION PUERTO CABELLO, actualmente denominado JUZGADO PRIMERO DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR DE MEDIDAS DE LOS MUNICIPIOS PUERTO CABELLO Y J.J. MORA DEL CIRCUITO JUDICIAL, CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO, EXTENSION PUERTO CABELLO.

Dada la naturaleza de la presente decisión no hay condenatoria en costas.

Líbrese boleta de notificación a la parte demandante, al Juzgado Primero de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de los Municipios Puerto Cabello y J.J.M.d.C.J.C., Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, extensión Puerto Cabello y oficio a la Fiscalía Décimo Quinta del Estado Carabobo. Publíquese y regístrese.

Déjese copia de la presente sentencia interlocutoria en el copiador de sentencias llevado por este Tribunal. Dictada en el Tribunal Segundo de Primera Instancia del Circuito Judicial Civil, Mercantil y de Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Carabobo, el día 26 de junio de 2014 a las 3.24 pm. Años 204º y 155º.

La Jueza Provisoria,

Abogada L.O.V.

La Secretaria,

Abogada A.C.G.

En la misma fecha se archivó copia de esta decisión.

La Secretaria,

Abogada A.C.G.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR