Decisión nº 1C-13.653-10 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control de Apure (Extensión San Fernando de Apure), de 12 de Enero de 2011

Fecha de Resolución12 de Enero de 2011
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control
PonenteEdwin Manuel Blanco
ProcedimientoAuto Fundado

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE

TRIBUNAL PRIMERO DE CONTROL

San F. deA., 12 de Enero 2.011.

200º y 151º

Causa: 1C-13653-10

Visto el escrito suscrito por la profesional del derechO ABG. L.M.P., en su carácter de Defensor Publico del ciudadano J.C.R.M., titular de la cedula de identidad N° 18.993.489, en el cual señala lo siguiente: “…En virtud de lo establecido en los artículos 250 en uno de sus últimos apartes y el articulo 264 del copp, por cuanto venció el lapso de la prorroga y el fiscal no acuso, por lo que solicito se le acuerde la libertad a mi defendido y se imponga la medida cautelar establecida en el articulo 256 ordinal 3° del Código Orgánico Procesal Penal” en consecuencia este Tribunal a los fines de decidir hace las siguientes consideraciones:

En fecha 15-11-2010, tuvo lugar Audiencia de Presentación del ciudadano J.C.R.M., titular de la cedula de identidad N° 18.993.489, en la cual este Tribunal decreto la aprehensión en flagrancia, así como el procedimiento por el cual debía continuar la investigación, e igualmente acogió la precalificación jurídica por los delitos de Violencia Psicológica, Acoso u Hostigamiento, previsto y sancionado en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una V.L. deV. y Lesiones Personales Graves, previsto y sancionado en el articulo 415 del Código Penal Venezolano vigente, y decreto la Privación Judicial Preventiva de Libertad. Evidenciándose en consecuencia que en principio el lapso de treinta (30) días continuos, a los fines de que el Ministerio Público presentare su acto conclusivo vencía en principio el 15-12-2010.

En fecha 09-12-2010, el Ministerio Público solicita le sea concedido una prorroga de quince días, a los fines de concluir con la investigación, conforme a lo establecido en el articulo 250 numeral 3° cuarto aparte del Código Orgánico Procesal Penal, a los fines de concluir con la investigación, evidenciándose que tal pedimento lo hace el Ministerio Público con cinco días de anticipación al vencimiento del lapso que en principio le confiere el adjetivo pena a los fines de la conclusión de la investigación.

En fecha 10-12-2010, este Tribunal, mediante auto, le confiere al Ministerio Público, prorroga de quince (15) días a los fines de que concluya con la investigación, constándose que la fecha tope a los fines de que la vindicta publica presente su acto conclusivo es a saber el 30-12-2010.

En fecha 28-12-2010, el Alguacil Penal ubicado en el área de recepción de documentos deja constancia mediante una nota a manuscrito lo siguiente: “firma ilegible; 09:27 am, 28/12/10.” Correspondiendo dichas actuaciones al acto conclusivo de acusación presentado por la Fiscalia Novena del Ministerio Público, en contra del ciudadano J.C.R.M., titular de la cedula de identidad N° 18.993.489, por los delitos Violencia Psicológica, Acoso u Hostigamiento, previsto y sancionado en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una V.L. deV. y Lesiones Personales Graves, previsto y sancionado en el articulo 415 del Código Penal Venezolano vigente.

Ahora bien, visto que la Defensa Publica fundamenta su solicitud de libertad, referente a que la acusación fue presentada extemporáneamente, alegando que no consta en actas el escrito acusatorio; conviene este Tribunal en hacer una revisión minuciosa a dicho asunto, constatándose que el Ministerio Público presento su escrito acusatorio el día 28-12-2010, a las 09:27 horas de la mañana, y el mismo es recibido por ante este Tribunal en fecha 07-01-2011, una vez que iniciaron las actividades ordinarias, y tomando en consideración que el lapso a los efectos de concluir con la investigación finalizaba el día 30-12-2010, por la prrroga de quince (15) días que le fuere concedido al Ministerio Público, quien aquí decide considerando lo plasmado en el articulo 172 del Código Orgánico Procesal Penal, referente a que todos los días durante la fase preparatorio serán hábiles, considera que dicho acto conclusivo fue presentado en su oportunidad legal, y ante la presencia de un concurso real de delitos, y visto que no han variados los supuestos bajo los cuales en fecha 15-11-2010, le fuere decretada la Medida de Privación Judicial Preventiva de Libertad al ciudadano J.C.R.M., titular de la cedula de identidad N° 18.993.489, conforme a lo establecido en los artículos 250 y 251 del Código Orgánico Procesal Penal. Y así se declara.

Por ultimo ante la presentación del acto conclusivo de acusación en contra del ciudadano J.C.R.M., titular de la cedula de identidad N° 18.993.489, este Tribunal procede en este acto a fijar la correspondiente Audiencia Preliminar para el día 07-02-2011, a las 03:30 pm, conforme a lo establecido en el articulo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, tomando en consideración que la presente investigación ha sido tramitada por la vía ordinaria por haber así sido solicitada por el Ministerio Público conforme a lo señalado en el articulo 373 del adjetivo penal. Y así se decide.

DECISIÓN.

Por los razonamientos antes expuestos, es por lo que este Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Apure, administrando Justicia en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley acuerda:

PRIMERO

Sin Lugar la Sustitución de la Privación de libertad del Imputado J.C.R.M., titular de la cedula de identidad N° 18.993.489, solicitada por su Defensor Publica ABG. L.M.P., toda vez que aun nos encontramos en presencia de un concurso real de delitos, de acción publica, que no están prescritos por ser de reciente data, y el otorgamiento de una medida distinta o menos gravosa de la que es objeto el imputado de autos, resulta insuficiente para garantizar las resultas del proceso. Aunado al hecho que el escrito acusatorio fue presentado en tiempo hábil a saber el 28-12-2010, a las 09:27 am.

SEGUNDO

Se fija la correspondiente Audiencia Preliminar para el día 07-02-2011, a las 03:30 pm, conforme a lo establecido en el articulo 327 del Código Orgánico Procesal Penal, tomando en consideración que la presente investigación ha sido tramitada por la vía ordinaria por haber así sido solicitada por el Ministerio Público conforme a lo señalado en el articulo 373 del adjetivo penal. Notifíquese. Al fiscal defensa e imputado. Cúmplase

JUEZ PRIMERO DE CONTROL

ABG. E.M.B. LIMA.

LA SECRETARIA

ABG. N.L.

Seguidamente se dio cumplimiento a lo ordenado en el auto que antecede.

LA SECRETARIA

ABG. N.L.

Causa No. 1C-13653-10

EMBL/..-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR