Lula en España

El ex presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva dejó el poder, pero no la escena. A diferencia de otros jefes de Estado, que al descender de la cima entran en las sombras, Lula es el estadista que no imaginaron en su tierra los que fueron testigos de su paso por las lides sindicales. Fue líder obrero de gran prestigio, fundador del Foro de Sao Paulo y profeta de los cambios sociales, pero nunca fue un incendiario ni un rebelde sin causa.

Fue su liderazgo y su experiencia en las luchas sociales lo que le abrió el camino del poder en el más grande y más poderoso país de América Latina. Como Presidente, tuvo la inteligencia y el equilibrio necesarios para comprender que los cambios sociales no son cuestión de palabras ni de fórmulas mágicas. Creó confianza en Brasil, estimuló el gran desarrollo, atrajo inversiones extranjeras y se esmeró en avanzar mientras creaba riqueza para todos.

Lula combatió a fondo la pobreza, pero no empobreciendo a Brasil y a todos los brasileños, sino echando las bases del equilibrio social. No desató la guerra de unos contra otros ni estigmatizó los capitales. Al contrario, los puso hábilmente al servicio de su gran proyecto de hacer de su país tierra de equidad y convivencia.

Cuando decimos que Lula no pasó al retiro de los jubilados es porque desde que dejó la Presidencia se convirtió en figura referencial de los nuevos tiempos. En un horizonte de crisis, su palabra cuenta. Por eso, cuando se leen esta semana los periódicos españoles, el nombre y los puntos de vista de Lula ocupan titulares de primera plana.

Está en Madrid como invitado de uno de los bancos más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR