Decisión nº 115-09 de Tribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente de Zulia (Extensión Cabimas), de 2 de Abril de 2009

Fecha de Resolución 2 de Abril de 2009
EmisorTribunal Primero de Protección del Niño y Adolescente
PonenteCarlos Morales
ProcedimientoDisuelto El Vìnculo Matrimonial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL DE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, EXTENSION CABIMAS, JUEZ UNIPERSONAL N° 01

EXPEDIENTE: SOL-1U-1819-07

MOTIVO: SEPARACIÓN DE CUERPOS

PARTES: LUZMARY K.N.P. y J.A.R.Z..

ABOGADA ASISTENTE: A.R.M., inscrita en el Inpreabogado bajo el No.120.273.

NIÑO: SE OMITE EL NOMBRE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES, de 5 años de edad.

PARTE NARRATIVA

Ocurrieron por ante la Presidencia del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en fecha 13 de marzo de 2007, los ciudadanos LUZMARY K.N.P. y J.A.R.Z., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nos. 17.819.580 y 16.469.974, respectivamente, asistidos por la abogada en ejercicio A.R.M., antes identificados, manifestando que contrajeron matrimonio civil por ante el Juzgado del municipio Miranda de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, en fecha 10 de junio de 2005, según se evidencia de la copia certificada del acta de matrimonio No. 19, del Tomo I, que anexaron a la solicitud y que han decidido de mutuo acuerdo se decrete la Separación de Cuerpos, hacen constar que durante su matrimonio procrearon un hijo llamado SE OMITE EL NOMBRE DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Una vez efectuada la distribución, le correspondió el conocimiento de la presente solicitud al Juez Unipersonal No, 1, quien la admitió en fecha 14 de marzo de 2007, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177, parágrafo primero, literal i de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en concordancia con el artículo 189 del Código Civil Venezolano, ordenándose: a) instar a las partes a la reconciliación y en vista que no se logró, se acordó la separación de cuerpos en la forma convenida por las partes y b) Notificar a la Fiscal Trigésima Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas.

Consta en actas:

  1. - Acta de matrimonio de los ciudadanos solicitantes

  2. - Partida de nacimiento del hijo habido en el matrimonio

  3. - Constancia de la notificación de la Fiscal del Ministerio Público Especializado del Estado Zulia, con sede en Cabimas de fecha 21 de marzo de 2007.

  4. - Diligencia de fecha 31 de marzo de 2009; suscrita por los ciudadanos LUZMARY K.N.P. y J.A.R.Z., antes identificados, asistidos por la abogada A.R.M., antes identificada, donde expusieron: que por cuanto ha transcurrido más de un año contados a partir de la fecha en que fue declarada por el Tribunal la separación de cuerpos, piden se decrete la conversión en divorcio.

Con esos antecedentes, este Juez Unipersonal No, 1 pasa de seguidas a hacer las siguientes consideraciones.

PARTE MOTIVA

Pasa de seguida este Juzgador a analizar la norma sustantiva que regula el presente caso de Separación de Cuerpos, de conformidad con lo pautado en el primer y segundo aparte del artículo 185 del Código Civil Venezolano, el cual dispone:

... También se podrá declarar el divorcio por el transcurso de más de un año, después de declarada la separación de cuerpos, sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliación de los cónyuges.

En este caso el Tribunal, procediendo sumariamente y a petición de cualquiera de ellos, declarará la conversión de separación de cuerpos en divorcio, previa notificación del otro cónyuge y con vista del procedimiento anterior".

Ahora bien, para determinar la procedencia de la presente solicitud, este Juzgador debe determinar si realmente ha transcurrido un año desde el día en el cual se declaró la separación de cuerpos hasta la fecha de la solicitud de la conversión en divorcio, por ende, basta un simple cómputo matemático entre las dos fechas calendario, esto es, desde el 14 de marzo de 2007 hasta el 31 de marzo de 2009, en consecuencia, se concluye que se ha cumplido el requisito de tiempo exigido por la Ley, el cual es el transcurso de más de un año sin que se hubiese alegado ni probado en actas la reconciliación de los cónyuges, sino por el contrario solicitan la conversión en divorcio, caso el cual se subsume en el supuesto de hecho, establecido en el primer y segundo aparte del articulo 185 del Código Civil, y por ellos la solicitud planteada debe ser proveída de conformidad, a tenor de lo dispuesto en la mencionada norma sustantiva. Así se declara.

PRIMERO: Cada cónyuge tiene el derecho de vivir por separado, fijando su residencia en cualquier lugar de la República.

SEGUNDO: El niño quedará bajo la custodia de su progenitora ciudadana LUZMARY K.N.P.., y la p.p. será ejercida por ambos progenitores.

TERCERO: El padre podrá compartir y estar con su hijo cualquier día de la semana, siempre que no interrumpa sus horas de descanso y actividades escolares, y las vacaciones serán compartidas.

Advierte este sentenciador que el artículo 386 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, textualmente expresa lo siguiente. “La convivencia familiar puede comprender no sólo el acceso a la residencia del niño, niña o adolescente, sino también la posibilidad de conducirlo a un lugar distinto al de su residencia, si se autorizare especialmente para ello al interesado o interesada en la convivencia familiar. Asimismo, pueden comprender cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la convivencia familiar, tales como: comunicaciones telefónicas, telegráficas, epistolares y computarizadas”.

CUARTO

El padre se compromete a suministrarle a su hijo la obligación de manutención establecida por ambos de mutuo acuerdo, que asciende a la cantidad de Ciento Cincuenta Bolívares (Bs.150,oo) mensuales y podrá ser incrementada en la medida en que sea incrementado su salario. Así el padre se compromete en época escolar suministrarle uniforme y útiles escolares; así como inscribirlo en el Instituto Educativo y cancelar sus mensualidades. Al igual que en época de navidad se compromete a suministrarle vestidos y juguetes, asimismo suministrarle las consultas médicas y medicamentos que el niño requiera en cualquier época del año, al igual que las vacunas que requiera.

En este orden de ideas, de conformidad con lo establecido en los artículos 78 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño, 8 que consagra el Principio del Interés Superior del Niño y 351 y en el articulo 8 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que consagra el Interés Superior del Niño, por cuanto se evidencia, que tanto la responsabilidad de crianza como atributo de la P.P., el régimen de convivencia familiar así como la obligación de manutención fijada por las partes de mutuo acuerdo, es acorde a cada una de las necesidades y de los derechos del niño de autos, entre ellos el derecho a un nivel de vida adecuado, el cual comprende entre otras cosas; alimentación, vestido y vivienda, derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con los padres, derecho a la salud, derecho a la integridad física, mental y espiritual, en consecuencia el Tribunal acoge lo acordado por las partes.

PARTE DISPOSITIVA

Por los fundamentos expuestos, este Juez Unipersonal No, 1 de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, con sede en Cabimas, administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, declara:

  1. CON LUGAR la solicitud de conversión de Separación de Cuerpos por mutuo consentimiento en Divorcio requerida por los ciudadanos LUZMARY K.N.P. y J.A.R.Z., ya identificados.

  2. DISUELTO EL VINCULO MATRIMONIAL que contrajeron ante el Juzgado del municipio Miranda de la Circunscripción Judicial del estado Zulia el día 10 de junio de 2005, según acta No.19.-

  3. En relacion a la custodia, así como tambien en lo relativo a la obligacion de manutencion y el regimen de convivencia familiar, se acoge a lo acordado por las partes en su escrito libelar, cuyo contenido queda integramente por reproducido.

  4. La HOMOLOGACION de los acuerdos relativos a las Instituciones Familiares enunciados, dandole el carácter de cosa juzgada por no ser contrario a los intereses del niño de autos, todo de conformidad a lo establecido en el artículo 351 paragrafo segundo, en concordancia con lo previsto en los artículos 358, 365 y 386 de la Ley Orgánica para la Proteccion de Niños, Niñas y Adolescentes.

No hay condenatoria de costas debido a la naturaleza del proceso.-

Publíquese. Regístrese Déjese copia certificada por secretaria de conformidad con el articulo 248 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 1384 del Código Civil y numerales 3 y 9 del artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Cabimas, a los dos (02) días del mes de abril de 2009. 198° de la Independencia y 150° de la Federación.

El Juez Profesional Unipersonal No. 1

Abog. Esp. C.L.M.G.L.S.

Abog. Yuraima Luzardo

En la misma fecha siendo las diez y diez minutos de la mañana (10:10 am), se publicó la anterior sentencia definitiva bajo el No.115-09.

La Secretaria

Abog. Yuraima Luzardo

CLMG/wl.-

EXP: SOL-1U-1819-07.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR