Decisión nº 1JM-08-01 de Tribunal de Juicio del L.O.P.N.A. Area Penal Extensión Barlovento de Miranda, de 7 de Abril de 2010

Fecha de Resolución 7 de Abril de 2010
EmisorTribunal de Juicio del L.O.P.N.A. Area Penal Extensión Barlovento
PonenteAna Milena Chavarria
ProcedimientoSobreseimiento Definitivo

ACTUACIÓN N°: 1JM-08-01.

JUEZA: A.M. CHAVARRIA S.

SECRETARIA: EDERLIN P.L..

FISCAL: Dr. O.F.J., Fiscal Décimo Octavo Especializado del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda.

VICTIMA: G.I.J.. Occiso.

JOVEN ADULTO: IDENTIDAD OMITIDA.

DEFENSA PÚBLICA: Dra. C.P..

Por cuanto en fecha 26 de marzo de 2010, se recibió oficio signado bajo el número 096-2010, emanado de la Coordinación Judicial del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, mediante el cual remiten anexo original de la partida de defunción signada bajo el número acta 041, corresponde en consecuencia, a este Tribunal Primero de Juicio, emitir pronunciamiento en virtud del deceso del joven adulto acusado IDENTIDAD OMITIDA, de conformidad con lo establecido en el artículo 48 numeral 1 y 318 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, aplicados por remisión expresa del artículo 537 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, este Tribunal para decidir previamente observa:

DE LOS HECHOS

Dio origen a la causa, los hechos ocurridos en fecha 14 de enero de 2001, en horas de madrugada, cuando el adolescente acusado se desplazaba en un vehículo Marca Toyota, Modelo Corrolla, Color Azul, Placas LAB-39R, propiedad del ciudadano CALDERIN BARCENAS GIOVANNY, el cual era conducido por el adolescente IDENTIDAD OMITIDA, por la Urbanización Castillejo, en compañía del adolescente IDENTIDAD OMITIDA, y dos personas identificadas como D.J.G.M. (A) “EL PAPO” y A.J.G.E., mencionado como “ALEXITO”, cuando interceptaron al hoy occiso G.I.J., quien se desplazaba en una motocicleta marca Piaggio, modelo Typhon, color amarillo, sin placas, en compañía de la ciudadana RONDON R.M.C. y el ciudadano identificado como D.J.G.M. (A) “EL PAPO”, descendió del vehículo y le efectúo un disparo al occiso supra mencionado, alcanzándolo en la región abdominal, causándole la muerte, procediendo a darse a la fuga.

En fecha 21 de febrero de 2001, este Juzgado recibió la presente causa a la cual se acordó darle el trámite correspondiente a los fines de procederse a la constitución del Tribunal con escabinos. Inserto al folio ochenta y nueve (89) de la segunda pieza.

En fecha 8 de marzo de 2001, este Tribunal se constituyó en Tribunal con escabinos, procediendo a fijar el acto del Juicio Oral y Reservado. Inserto a los folios ciento setenta y tres (173) y ciento setenta y cuatro (174) de la segunda pieza.

En fecha 30 de marzo de 2001, culminó el acto del Juicio Oral y Reservado, en donde se condenó al joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, inserto del folio siete (07) al veintiuno (21) de la tercera pieza.

En fecha 06 de abril de 2001, este Tribunal de Juicio público sentencia en contra del referido joven adulto. Inserta del folio veintiséis (26) al treinta y seis (36) de la tercera pieza.

En fecha 18 de abril de 2001, este Tribunal dictó auto mediante el cual acordó la captura del joven adulto supra mencionado, en virtud de la evasión del referido joven del Servicio Estadal de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Estado Miranda. Inserto al folio treinta y nueve (39), de la tercera pieza.

En fecha 25 de abril de 2001, se recibió por ante este Juzgado escrito contentivo del recurso de apelación interpuesto por la defensa pública penal del referido joven adulto. Inserto del folio cuarenta y cinco (45) al cuarenta y ocho (48), de la tercera pieza.

En fecha 27 de abril de 2001, este Juzgado dictó auto mediante el cual acordó emplazar a las partes a los fines de dar contestación al recurso de apelación interpuesto por la defensa pública penal. Inserto al folio cuarenta y nueve (49) de la tercera pieza.

En fecha 15 de mayo de 2001, este Juzgado dictó auto mediante el cual acordó remitir la presente causa a la Corte de Apelaciones de este mismo Circuito Judicial Penal. Inserto a los folios cincuenta y siete (57) y cincuenta y ocho (58), de la tercera pieza.

En fecha 25 de mayo de 2001, recibido como fue la presente causa en la Corte de Apelaciones de este mismo Circuito Judicial Penal, se acordó darle entrada y el trámite correspondiente. Inserto al folio cincuenta y nueve (59), de la tercera pieza.

En fecha 04 de abril de 2002, la Corte de Apelaciones de este mismo Circuito Judicial Penal, dictó auto mediante el cual acordó suspender la continuación del conocimiento del asunto en virtud de la evasión del referido joven adulto. Inserto al folio ochenta y nueve (89), de la tercera pieza.

En fecha 06 de mayo de 2002, la Corte de Apelaciones de este mismo Circuito Judicial Penal, dictó auto mediante el cual acordó remitir la presente causa a este Juzgado hasta tanto constará en autos la captura del mismo. Inserto del folio noventa (90) al noventa y uno (91), de la tercera pieza.

En fecha 15 de mayo de 2002, este Juzgado dictó auto mediante el cual dejó constancia de haber recibido la presente causa. Inserto al folio noventa y dos (92), de la tercera pieza.

En fecha 11 de enero de 2010, este Despacho dictó auto acordando librar oficio número 010-10, dirigido al Director de la Policía del Instituto Autónomo del Municipio Plaza del Estado Miranda, solicitándole que previó a una labor de inteligencia efectuará la localización del joven adulto IDENTIDAD OMITIDA, o en su defecto algún familiar que aportara algún dato en relación a la ubicación del acusado, o consignará acta de defunción por cuanto se tenía conocimiento que él mismo había fallecido. Inserto a los folios ciento cuarenta (140) y ciento cuarenta y uno (141), de la cuarta pieza.

En fecha 18 de marzo de 2010, se recibió oficio s/n, emanado del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Plaza, Estado Miranda, en el cual se hace del conocimiento del Tribunal que se sostuvo entrevista con la ciudadana M.C., titular de la Cédula de Identidad V-4.819.687, progenitora del joven adulto requerido, quien informó que el mismo había fallecido hacía aproximadamente cuatro (04) años, así mismo informó que su hijo IDENTIDAD OMITIDA, poseía una documentación falsa para librarse de la justicia, respondiendo al nombre de IDENTIDAD OMITIDA, nombre bajo los cuales fue inhumado, habiendo fallecido en el Internado Judicial Y.I.I. a los folios ciento cuarenta y tres (143) al ciento cincuenta y cuatro (154), de la cuarta pieza.

En fecha 22 de marzo de 2010, este Tribunal dictó auto mediante el cual dejó constancia de haberse comunicado con el Coordinador Judicial de este Circuito Judicial Penal, Extensión Valles del Tuy, a quien se le solicito la colaboración a fin de requerir por ante el Registro Civil S.B., de la referida Jurisdicción, acta de defunción del supra mencionado acusado, por cuanto este Juzgado tenía conocimiento que el mismo poseía identificación falsa y había fallecido en el Internado Judicial Yare I, bajo la identificación de IDENTIDAD OMITIDA. Inserto al folio ciento cincuenta y cinco (155), de la cuarta pieza.

En fecha 26 de marzo de 2010, este Tribunal recibió oficio signado bajo el número 096-2010, emanado de la Coordinación Judicial del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Valles del Tuy, mediante el cual remiten anexo original de la partida de defunción signada bajo el número acta 041, inserta bajo el nombre de IDENTIDAD OMITIDA, expedida por la Oficina de Registro Civil del Municipio S.B., Estado Miranda, cuya notificación del deceso la realizó el Director del Internado Judicial de Yare I, lugar donde se encontraba recluido el referido joven adulto, siendo su verdadero nombre IDENTIDAD OMITIDA. Inserto del folio ciento cincuenta y seis (156) al ciento cincuenta y nueve (159), de la cuarta pieza.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR

Ahora bien, cursa en actas partida de defunción signada bajo el número 041, emanada del Registro Civil del Municipio S.B.d.E.M., correspondiente al hoy occiso IDENTIDAD OMITIDA, quien poseía documentación falsa bajo el nombre de IDENTIDAD OMITIDA, a quien se le seguía la presente causa, en el acta de defunción se dejó constancia de lo siguiente:

….se ha presentado ante este Despacho el ciudadano: Luis González… Director Yare I… expuso que: el 17 de abril de 2006, falleció: IDENTIDAD OMITIDA, en el Penal Yare I… tenía veintidós años de edad… cédula de identidad 16.035.523, … domiciliado en: Calle Principal de la Guairita, Casa Nº 21, Guarenas, Estado Miranda… Murió a consecuencia de: fractura craneana, laceración de masa encefálica debido a herida por arma de fuego a la cabeza, según certificó el Dr: A.A., de la medicatura forense Seccional Ocumare del Tuy del CICPC…

.

En virtud del deceso del hoy acusado, es de observar lo establecido en el artículo 103 del Código Penal, consagra que:

La muerte del procesado extingue la acción penal...

(subrayado y negrillas nuestras).

El artículo 318 del Código Orgánico Procesal Penal, consagra que:

...El sobreseimiento procede cuando:... Así lo establezca expresamente este Código...

(subrayado y negrillas nuestras).

En el mismo orden de ideas, el numeral 1° del artículo 48 eiusdem, establece que:

...Son causas de extinción de la acción penal:... 1° La muerte del imputado...

(subrayado y negrillas nuestras).

Así las cosas, verificado como ha sido por este Juzgado que en fecha 17 de abril de 2006, ocurrió el deceso del acusado IDENTIDAD OMITIDA, a consecuencia de: fractura craneana, laceración de masa encefálica debido a herida por arma de fuego a la cabeza, es por lo que este Tribunal considera que lo procedente y ajustado a derecho es DECRETAR EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida al joven adulto: IDENTIDAD OMITIDA, a quien se le seguía causa por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO SIMPLE EN GRADO DE COMPLICIDAD, previsto en el artículo 407 en concordancia con el artículo 84 ordinal 3 ambos del Código Penal vigente para la fecha, en perjuicio de la víctima ciudadano: G.I.J., de conformidad con lo establecido en el artículo 318 en relación con lo establecido en el artículo 48 numeral 1 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en correspondencia con el artículo 103 del Código Penal. Y ASI SE DECLARA.-

DISPOSITIVA

Por los razonamientos anteriormente expuestos este Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con Sede en Guarenas, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela por Autoridad de la Ley, emite el siguiente pronunciamiento: DECRETA EL SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO DE LA PRESENTE CAUSA, seguida al joven adulto: IDENTIDAD OMITIDA, a quien se le seguía causa por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO SIMPLE EN GRADO DE COMPLICIDAD, previsto en el artículo 407 en concordancia con el artículo 84 ordinal 3 ambos del Código Penal vigente para la fecha, en perjuicio del hoy occiso ciudadano: G.I.J., de conformidad con lo establecido en el artículo 318 en relación con lo establecido en el artículo 48 numeral 1 ambos del Código Orgánico Procesal Penal, en correspondencia con el artículo 103 del Código Penal. Déjese sin efecto la orden de captura libradas al referido joven adulto.

Regístrese, publíquese, déjese copia de la presente decisión, notifíquese a las partes y líbrense oficios al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas Departamento de Control de Aprehendidos, a la Sub-Delegación de Guarenas, a la Región Policial Nº 6 del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda, al Director de la Policía del Instituto Autónomo del municipio Zamora, Estado Miranda, al Director del Instituto Autónomo de Policía del Municipio Plaza y a la Dirección de Investigación de los Servicios de Inteligencia y Prevención, Guatire – Estado Miranda.

Dada, sellada, firmada y refrendada en la Sede del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Sección Adolescentes, con sede en Guarenas, a los siete (07) días del mes de abril del año dos mil diez (2010). Años 199° de la Independencia y 151° de la Federación.

LA JUEZA,

A.M. CHAVARRIA S.

LA SECRETARIA,

EDERLIN P.L..

En esta fecha se dio cumplimiento a lo ordenado en la presente decisión.

LA SECRETARIA,

EDERLIN P.L..

Causa N° 1JM-08-01.

AMCS/EPL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR