El Maczul: una gerencia exitosa en contexto de crisis

Afuera el calor hace que todo se derrame en sudor. Puertas adentro el aire acondicio nado no funciona y también arrecia la humedad. Los jardines exteriores están amarillentos, ásperos, secos. El agua no alcanza para un área tan grande: 3,6 hectáreas. Al otro lado de la calle, en una imagen desoladora aguarda a medio terminar la estructura de lo que iba a ser un aula magna. Son los terrenos de la Universidad del Zulia, en Maracaibo. Allí se erige, como una fortaleza, el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.Finalizaban los años ochen ta. Entonces la idea inicial era construir una galería, pero al constituirse la Fundación Museo de Arte Contemporáneo cambió su destino. Inaugurado una década después con una colectiva de artistas zulianos, el Maczul comenzó su historia. Más de 500 exposiciones después y 10 salas conceptualmente delimitadas, se ha consolidado como una plataforma para el arte nacional. En una época en la que los museos han perdido su institucionalidad, el que dirige la arquitecto y artista plástico Lourdes Peñaranda desde el occidente del país toma cada vez más fuerza.Uno de los eventos que ha con tribuido a la legitimación de este lugar recientemente es la edición 19 del Salón Jóvenes con FIA, que promueve, divulga y estimula la discusión sobre el arte emergente venezolano.Inaugurado el pasado sábado en su sede, permanecerá abierto al público hasta noviembre.Nos ha dado proyección y oportunidad a artistas a los que se les cierran las puertas en otros museos. Nosotros queremos seguir trabajando, seguir haciendo arte, señala Jean Carlos Leal, coordinador de programación expositiva del Maczul.Su infraestructura se haya distribuida en 13.000 metros cuadrados, de los cuales 5.000 corresponden a espacio expositivo. Además de las exhibiciones, la institución posee un proyecto de extensión comunitaria y el programa Amigo Maczul para la autogestión.A pesar de la importancia que se ha ganado en el mundo cultural, el presupuesto que recibe es escaso. Proviene de tres fuentes principales: los aportes de la Universidad del Zu lia, la Fundación Museos Nacionales y su propia fundación, además del patrocinio para exposiciones por parte del sector privado. Su vulnerabilidad financiera es alta y son muchos los gastos.Infraestructura difícil. Horas antes de la inauguración del Salón Jóvenes con FIA no funcionaba el aire acondicionado de la Sala 1, con 1.500 metros cuadrados distribuidos en 2 niveles. Las filtraciones y goteras hacían estragos en...

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