Maduro y Cabello pulsan para designar poderes públicos

La intempestiva suspensión de la plenaria extraordinaria de la Asamblea Nacional convocada para ayer, y el diferimiento para mañana de los debates para designar a 3 rectores del CNE, 14 magistrados del TSJ y a los 3 representantes del Poder Ciudadano tiene nombre y apellido: confrontación interna. Pero en el PSUV y no en la oposición, como lo señaló el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, en la sesión del viernes.

Resulta que ese mismo día la bancada oficialista, conformada por “maduristas” y “diosdadistas” (y unos cuantos descontentos con los dos grupos), sostuvo dos maratónicas reuniones: una antes de la plenaria, que se extendió desde las 10:00 am hasta las 2:30 pm, y otra luego de la plenaria, desde las 5:00 pm hasta las 8:00 pm. ¿El tema de discusión? Los nombres que integrarán la propuesta del PSUV para la conformación de los poderes públicos.

Piedra en el camino. “La piedra de tranca es la Fiscalía. No quieren a la catira”, señaló una fuente. En efecto, mientras los nombres para rectores y magistrados tienen más o menos cierto consenso dentro del PSUV, la traba está en el Poder Ciudadano.

Los diosdadistas respaldan los nombres de Luisa Ortega Díaz para repetir en la Fiscalía y Walter Boza (actual director de cultos del Ministerio de Servicios Penitenciarios) para el cargo de defensor del pueblo. A cambio, tolerarían la designación de la ficha personal de Cilia Flores, el procurador general Manuel Galindo, a la Contraloría General.

Mientras, la pareja presidencial Maduro-Flores pulsa por la exmagistrada Miriam Morandy para la Fiscalía General en sustitución de Luisa Ortega. Desde finales de 2013 en la fuente judicial se esperaba la designación de Morandy al frente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en manos de Argenis Chávez. A comienzos de este año ese nombramiento llegó a ser inminente, pero lo frenó la presión de la familia Chávez. En Miraflores apoyan además al exgobernador peseuvista Tareck William Saab para la Defensoría del Pueblo y defienden el nombre de Manuel Galindo a la Contraloría.

Depuración al revés. La actual fiscal también parece mover sus piezas en el tablero. El viernes, Luisa Ortega remitió a la Asamblea Nacional la lista de candidatos al TSJ “depurada”.

Aunque el presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR