Sus Majestades Satánicas abren el velo de la censura en Cuba

Hey!, piensa que es el tiempo correcto/ para la revolución en el palacio./ Porque donde yo vivo/ el juego que se juega es el del compromiso.La profana letra de Street Fighting Man podría sonar como parte del set list de los Rolling Stones en la Ciudad Deportiva de La Habana el Viernes Santo. El tema, con sus 48 años de existencia -tan solo 9 menos que la Revolución cubana-, lleva la insignia de la libertad a un pueblo que continúa bajo la sombra de la censura y la dictadura.El concierto de Sus Majes tades Satánicas en la capital cubana no es una coincidencia. La presentación que incluyeron como parte de su gira América Latina Olé no solo será histórica porque sucede en plenas negociaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos: cuatro días antes Barack Obama se convertirá en el primer presidente de la Casa Blanca que visita la isla desde el viaje de Calvin Coolidge en 1928. Los Rolling Stones también será la primera banda legendaria de rock que se presente allí desde la victoria de los Castro.El show que ofrecerán Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts no es un simple concierto benéfico, como lo han hecho ver las autoridades cubanas y la propia banda, que gestionó la organización desde hace más de seis meses. El espectáculo gratuito, denominado Con cert for Amity , está respaldado por la Fundashon Bon Intenshon y la Latin Grammy Cultural Foundation, que donará instrumentos a artistas cubanos.La pregunta es si el concier to revela la apertura cultural de Cuba, siendo este el décimo país donde la libertad artística sufrió más ataques en 2015, de acuerdo con un informe de la ONG danesa Freemuse. Los músicos del país aún son bloqueados y no se les permite hablar de esta apertura. Ejemplo de esto son los arrestos del rapero Maikel Oksobo El Dkano y Gorki Águila Porno para Ricardo por sus letras contrarrevolucionarias; la prohibición de salida del país a la artista plástico Tania Bruguera por intentar hacer un performance en la Plaza de la Revolución en el que le pedía a sus compatriotas que hablaran de la apertura y la censura del director teatral Juan Carlos Cremata por la puesta en escena de la pieza El rey se muere .El concierto abre la posibi lidad de un nuevo proceso de alfabetización cultural en la isla, pero no implica una apertura, afirma Carlos Guzmán, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV. Al mejor estilo de `Sympathy for the Devil’, los Stones se cuelan en el proceso de...

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