Manual de Carreño

El 14 de marzo de 1855 y tal vez previendo lo que se le venía encima con el retorno del general José Tadeo Monagas, el Congreso Nacional acordó una recomendación especial del Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, una obra escrita en 1853 por el músico, pedagogo y diplomático Manuel Antonio Carreño, padre de la notable pianista Teresa Carreño, y que alcanzó gran notoriedad y difusión.

Ese acuerdo habla mucho del talante de los congresistas de entonces que, por no doblegarse ante Monagas, ya habían sido víctimas de la cólera de quien inmortalizó la frase: "La Constitución sirve para todo" y que hoy es la estrella de Belén del trío que se reparte la torta gubernamental. Y también, por analogía, es elocuente respecto a la actuación de los diputados de la bancada roja que en estos días han exhibido su anemia moral y sus escasas luces.

Incapacitados intelectualmente para articular un discurso convincente, sin evidencia alguna de daño al patrimonio público, pues las pruebas aportadas por Cabello para apuntalar sus denuncias solo dejan en claro que un ciudadano entregó dinero a otro en un momento en el cual ninguno desempeñaba cargos oficiales, montan un tinglado que deja al descubierto la perversidad de su proceder y demuestra que la abusiva arbitrariedad de Diosdado corrompe, precisamente, el debate sobre la corrupción.

Transformada la Asamblea en un lodazal donde campean la agresión, la amenaza y el insulto por parte de quienes deberían canalizar una discusión de utilidad pública y no un reto permanente basado en lo vulgar, han salido a flote las verdaderas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR