Manufacturando consenso

Acusamos recibo del texto de Fabio Nigra, Hollywood y la historia de Estados Unidos. En el libro se exploran diferentes categorías de análisis para entender la base argumental del cine norteamericano. Hoy queremos compar tir las reflexiones del autor, a la luz de tres estrenos de la cartelera.De acuerdo con el enfoque del escritor, El último desa fío responde a la consolida ción de dos mapas intelectuales de unidad nacional: la ley de la frontera y a la búsqueda de un chivo expiatorio. No en balde, la película supone una relectura del western clásico, Río Bravo, ahora protagonizado por Terminator a la caza de un narcotraficante mexicano, interpretado por el español Eduardo Noriega. La confusión de identidad siempre fue un lastre para el género.Por su parte, el director Kim Ji-woon ejecuta el encargo con toda la sorna del caso, valiéndose de la recuperación paródica de Schwarzenegger. De cualquier modo, es un ejemplo de las tensiones latentes alrededor del tema de la inmigración. Un problema de Estado para la gestión demócrata. Por supuesto, el largometraje reduce el conflicto al plano binario de policías contra ladrones y refuerza el imaginario del rearme moral de los ochenta. Casi funge de proyección de una fantasía políticamente incorrecta del ex gobernador republicano.Al actor le gusta verse como el sheriff de caricatura de un pueblo oprimido por la mafia extranjera, cuya estabilidad depende de la defensa de la soberanía, a punta de bala. A un lado menos radical del ala conservadora, pero igual de estereotipada, surge la fuente de consenso de Jack Reacher, ramificación de las estelas conspirativas y paranoicas del magnicidio de JFK, el espionaje de Misión imposible, la acción física de la saga Bourne y el polar francés de exterminadores melancólicos.Tom Cruise, otro ícono de...

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