Marcel Granier: El regreso de RCTV es una de mis grandes preocupaciones

 
EXTRACTO GRATUITO

Conmovido y emocionado. Con 79 años de edad recién cumplidos, Marcel Granier, presidente y gerente general de Empresas 1BC y presidente de Radio Caracas Televisión, ve con sorpresa la respuesta de los venezolanos, tanto en el país como los que se encuentran en el exterior, a la aplicación que desde el 5 de julio permite a la audiencia volver a disfrutar de los programas de RCTV en una tableta, un teléfono inteligente o un televisor. "Confieso que me sorprende la magnitud de la reacción, del entusiasmo, del cariño. Si hubiese sabido la dimensión real de esto, seguro me hubiera preparado mucho mejor para hacer más ruido, establecer más vías de contacto con la audiencia, con los medios. Ha sido muy gratificante", dice el empresario.El 28 de diciembre de 2006, el entonces presidente Hugo Chávez anunció que no le renovaría la concesión a RCTV, televisora que desde su pantalla fijó posición en contra del régimen del teniente coronel.Cinco meses después, el 27 de mayo de 2007, RCTV desaparecía de la pantalla de los venezolanos. A las 11:59 pm, la señal televisiva más longeva del país, la del canal 2, se iba a negro para dar paso a la Televisora Venezolana Social, TVES.Fue el primer gran golpe del régimen de Hugo Chávez a la libertad de expresión en su afán por ejercer un control absoluto sobre la información y silenciar a los medios que le eran adversos, y al que ha dado continuidad Nicolás Maduro.La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, en su informe anual de 2020, revela que Venezuela ocupa el puesto 147 en materia de libertad de prensa, en un ranking que encabeza Noruega y que termina en el puesto 180 con Corea del Norte.En julio de 2007, Radio Caracas Televisión volvió con el nombre de RCTV Internacional a través de sistemas de televisión por suscripción. Pero, al negarse a transmitir las cadenas del gobierno, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del que fuera también conocido como el canal de Bárcenas, por su ubicación en el centro de Caracas.Conatel aseguró que RCTV incumplía con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales. La televisora, por su parte, se defendió: argumentó que, al ser una empresa mixta cuyos programas y contenidos tenían componentes internacionales, con sede en Miami, no tenía por qué someterse a la ley. Fue la desaparición definitiva de RCTV de las pantallas del país y un luto grande para la sociedad venezolana que no olvida uno de los capítulos más duros de la política y el entretenimiento nacional.No cesó RCTV en su empeño de seguir haciendo televisión, de continuar en el mundo del entretenimiento a pesar de las circunstancias: se convirtió en una empresa productora y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA