Decisión de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario de Nueva Esparta, de 9 de Noviembre de 2010

Fecha de Resolución 9 de Noviembre de 2010
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario
PonenteCristina Beatriz Martínez
ProcedimientoEstimación E Intimación Honorarios Profesionales

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO

NUEVA ESPARTA

La Asunción, 9 de Noviembre de 2010.-

200º y 151º

Expediente N° 22.469.

  1. IDENTIFICACION DE LAS PARTES:

    I.A) PARTE DEMANDANTE: M.E.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 10.820.156, inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 25.165.

    I.B) PARTE DEMANDADA: Ciudadana H.B., alemana, mayor de edad, titular del pasaporte Nº 1679032851. Ciudadano H.G.K., alemán, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° 83.652.049, domiciliado en la calle Los Almendrones, edificio Esparta Suites, Local PB-05, sector Costa A.d.P., Municipio M.d.E.N.E..

    I.C) DEFENSOR JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: Abogado D.E.C., inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 130.139.

    II) MOTIVO: ESTIMACIÓN E INTIMACIÓN DE HONORARIOS PROFESIONALES.

  2. BREVE RESEÑA DEL PROCESO:

    Se inició el presente juicio mediante escrito presentado en fecha 12-11-2007, por el abogado M.E.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 10.820.156, abogado inscrito en el Inpreabogado bajo el Nº 25.165, contra la ciudadana H.B., alemana, mayor de edad, titular del pasaporte Nº 1679032851, en la persona de su representante, ciudadano H.G.K., alemán, mayor de edad, titular cédula de identidad Nº 83.652.049.

    En fecha 8-01-2008 (fs. 7 y 8), el Tribunal procedió a admitir la demanda de Estimación e Intimación de Honorarios Profesionales Judiciales y ordenó la intimación del ciudadano H.G.K., antes identificado.

    En fecha 21-01-2008 (f. 9), la parte actora intimante, consignó los fotostatos necesarios a los fines de la elaboración de la compulsa respectiva.

    En fecha 29-01-2008 (f. 10), se libró la respectiva boleta de intimación a la parte demandada en el presente proceso.

    En fecha 15-02-2008 (f. 11), se dicta auto mediante el cual se anuló auto de fecha 8-01-2008 (fs. 7 y 8) y repuso la causa al estado de admitir nuevamente el presente proceso, lo que fue cumplido en la misma fecha.

    En fecha 25-02-2008 (f. 14), la parte actora intimante, consignó nuevamente las fotocopias necesarias a los fines de la elaboración de la boleta de intimación respectiva.

    En fecha 10-04-2008 (f. 16), se libró la respectiva boleta de intimación a la parte demandada en el presente proceso.

    En fecha 25-04-2008 (f. 17), comparece el Alguacil de este Juzgado y consigna en nueve (9) folios útiles, compulsa de intimación librada al demandada, por cuanto no fue posible su localización.-

    En fecha 6-05-2008 (f. 27), comparece el abogado M.E.C., identificado en autos, y solicita la citación por medio de carteles de la parte intimada en el presente proceso, siendo librado el respectivo cartel de intimación en fecha 23-05-2008 (f. 29).

    En fecha 3-07-2008 (f. 31), el abogado M.E.C., identificado en autos, retira el cartel de intimación librado, con el objeto de su publicación, lo cual fue consignado a los autos, en fecha 17-06-2008, debidamente publicados en la prensa regional.

    En fecha 4-08-2008 (f. 35), se comisionó al Juzgado Distribuidor de los Municipios Mariño, García, Tubores, Villalba y Península de Macanao de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, a los fines de practicar la fijación en el domicilio, del respectivo cartel de intimación conforme a la Ley Adjetiva Civil, lo que fue debidamente cumplido según consignación de fecha 6-11-2008 (fs. 38 al 48).

    En fecha 14-01-2008 (f. 49), la parte actora, solicita el abocamiento al conocimiento de la causa, al nuevo juez designado por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, y sea nombrado defensor judicial a la parte demandada a los fines de garantizar su derecho a la defensa.

    En fecha 23-03-2009 (f. 52), se aboca al conocimiento de la presente causa, el abogado M.A.G.F., en su condición de Juez Provisorio designado por la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia, procediendo a nombrar el correspondiente Defensor judicial y ordena la notificación de éste.

    En fecha 1-04-2009 (f. 54), el Alguacil de este Tribual consigna boleta debidamente firmada, librada al Defensor Judicial designado, quien fue juramentado en fecha 6-04-2009 (f. 56).

    En fecha 13-04-2009 (fs. 57 y 58), el Defensor Judicial designado a la parte demandada, consigna en dos (2) folios útiles, escrito de contestación a la demanda y se acoge al derecho a la retasa, conforme a la Ley.

    En fecha 23-04-2009 (fs. 62 al 64), el Defensor Judicial designado consigna recibo de telegrama y acuse de recibo del mismo, emitidos por el instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL).

    En fecha 13-01-2010 (f. 67), el abogado MARCALO ESPINOSA CRUZ, con el carácter de autos, solicita el abocamiento de la nueva juez provisoria designada por la Comisión Judicial del tribunal Supremo de Justicia; abocándose al conocimiento de la misma en fecha 20-01-2010, ordenando la notificación del defensor Judicial; quien se dio por notificado según consta de consignación hecha por el Alguacil de este Tribunal en fecha 12-02-2010 (fs. 70 y 71).

  3. PLANTEAMIENTO DE LA LITIS.-

    La parte actora en su escrito libelar, alegó lo siguiente:

    Que consta de la pieza principal que conforma el presente expediente, que prestó sus servicios profesionales de abogado al mencionado ciudadano H.G.K., identificado en autos, con el carácter de representante legal de la ciudadana H.B., defendiendo sus intereses y derechos en su condición de parte demandante en el juicio que por RESOLUCIÓN DE CONTRATO VERBAL DE OPCIÓN A COMPRA-VENTA Y DAÑOS Y PERJUICIOS, interpusiera contra la Sociedad Mercantil CONSORCIO PIEDRAS NEGRAS, C.A., en la persona de su apoderado judicial, ciudadano A.E.C..

    Que la parte demandada se ha negado a pagar sus honorarios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 167 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con el artículo 22 de la Ley de Abogados.

    Siendo la oportunidad para dictar sentencia, el Tribunal lo hace con fundamento en las siguientes consideraciones:

  4. DEL PROCEDIMIENTO.-

    El artículo 22 de la Ley de Abogados en su segundo aparte, establece:

    (sic) …La reclamación que surja en juicio contencioso acerca del derecho a cobrar honorarios por parte del abogado, será sustanciada y decidida de conformidad con lo establecido en el artículo 386 del Código de Procedimiento Civil y, la relación de la incidencia, si surgiere, no excederá de diez audiencias.

    Desprendiéndose de tal norma que existen dos procedimientos para el cobro de honorarios profesionales de abogados, el primero referido a los honorarios judiciales y el otro al cobro de honorarios extrajudiciales, el primero deberá tramitarse a través del artículo 607 del Código de Procedimiento Civil y consta de dos fases, una declarativa y la otra estimativa; por el contrario el cobro de honorarios extrajudiciales se tramitará a través del procedimiento breve al que sólo se añadirá lo referido a la retasa, en caso de que este derecho sea ejercido.

    Siendo esa la forma como debe tramitarse el procedimiento de cobro de honorarios judiciales que intente el abogado, tal como lo dejó establecido la Sala de Casación Civil, del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 000329, dictada en fecha 27-08-2004, con ponencia del Magistrado Antonio Ramírez Jiménez, en la cual sostuvo:

    …La Sala, con ocasión de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha venido reexaminando sus criterios con respecto a la interpretación que se le ha dado a diversas normas que integran el ordenamiento jurídico, adaptándolas a los valores y principios que ella postula. En este sentido, los artículos 26 y 257 de la Constitución impregnan al proceso judicial de valores fundamentales, entre otros, la eficacia y la celeridad… Especial atención merece en esa oportunidad el procedimiento correspondiente para hacer efectivo el cobro de honorarios profesionales judiciales, pues su desarrollo, de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Abogados y al artículo 22 de su Reglamento, necesariamente, se verifica en dos fases distintas, una declarativa y otra estimativa. En efecto, la controversia que exista entre el abogado y su cliente con respecto al derecho de aquél a cobrar honorarios profesionales se seguirá conforme al artículo 386 del Código de Procedimiento Civil derogado, cuyo texto se corresponde con el artículo 607 del mismo Código vigente, para que, una vez establecido el derecho pretendido por el abogado, entonces éste pueda estimar e intimar el valor que considera apropiado por las actuaciones cumplidas y cuyo derecho fue reconocido, dando lugar entonces a la fase estimativa del procedimiento. Obsérvese que aun cuando la pretensión del abogado es autónoma e independiente de lo litigado en el juicio en el que prestó sus servicios, ésta se desarrolla como si se tratare de una incidencia, en cuaderno separado al expediente en el que se cumplieron tales actuaciones. Como se indicó anteriormente, la primera fase del procedimiento está destinada especialmente a establecer si el abogado tiene o no derecho a percibir honorarios por las actuaciones que al efecto señale; por tanto, no es necesario que el abogado que pretenda el reconocimiento de su derecho, de una vez estime el valor de sus actuaciones, pues tal actividad, a la letra del artículo 22 del Reglamento de la ley de Abogados está reservada para una oportunidad distinta, esto es, una vez que se encuentre firme la decisión que declare el derecho del abogado a percibir sus honorarios profesionales. No obstante lo anterior, a los mismos efectos establecidos en el artículo 38 del Código de Procedimiento Civil … Debe observarse que la decisión del Tribunal en esta fase del procedimiento, sea que se dicte dentro de los tres días siguientes al emplazamiento, sea que se dicte después de vencida la articulación probatoria, sólo puede juzgar sobre el derecho del abogado a percibir honorarios por las actuaciones judiciales en las que dice haber participado, bien como representante o como asistente, sin que pueda declarar la confesión ficta del demandado, pues tal sanción no está expresamente prevista para el caso concreto. … De acuerdo al artículo 22 del Reglamento de la Ley de Abogados, una vez que concluye la primera fase del procedimiento, la declarativa, se dará inicio a la segunda fase del procedimiento, esto es, la estimativa. En esta fase es que el abogado estimará sus honorarios profesionales, siempre y cuando, obviamente, hubiere obtenido el reconocimiento judicial del derecho a percibir honorarios profesionales por cada una de las actuaciones que ha de estimar, pues en definitiva cada una constituye título suficiente e independiente generador de derecho. … Esto es, hecha la estimación de las actuaciones por el abogado, el Tribunal intimará en la forma ordinaria al deudor para que dentro de los diez días siguientes se acoja al derecho de retasa. De no hacer uso de ese derecho el intimado, los honorarios estimados quedarán firmes y de hacerlo se procederá en la forma prevista en la Ley para la designación de los jueces retasadores y posterior pronunciamiento de la correspondiente decisión.

    (Negritas nuestras)

    En este mismo orden de ideas en reiterada y pacifica jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, mas específicamente en la dictada por la Sala Plena en fecha 17-10-2007, con ponencia de la magistrada Dra. Isbelia P.V., con respecto al procedimiento aplicable en estos casos ha señalado:

    …De igual forma, la Sala Plena reitera el criterio establecido por ella, en decisión dictada en fecha 17 de enero de 2007, caso: R.d.J.Z. y S.V.M., C/ Industria Láctea Venezolana, C.A., (Indulac), en la cual dejó sentado: “…el artículo 607 del Código de Procedimiento Civil, el cual se corresponde con el artículo 386 del Código de Procedimiento Civil derogado, señala lo siguiente:

    (…)

    Artículo 607.- Si por resistencia de una parte a alguna medida legal del Juez, por abuso de algún funcionario, o por alguna necesidad del procedimiento, una de las partes reclamare alguna providencia, el Juez ordenará en el mismo día que la otra parte conteste en el siguiente, y hágalo ésta o no, resolverá a más tardar dentro del tercer día, lo que considere justo; a menos que haya necesidad de esclarecer algún hecho, caso en el cual abrirá una articulación por ocho días sin término de distancia (…)”. A este respecto, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° RC00089 del 13 de marzo de 2003 (…), señala:

    (…) De esta forma es claro que, la reclamación por concepto de honorarios profesionales extrajudiciales, será resuelta por vía del juicio breve. Sin embargo, en lo atinente a la reclamación surgida en juicio contencioso no existe una remisión expresa, a un procedimiento propio, sino que lo vincula y concentra al juicio contencioso donde se genera la actuación del profesional del derecho.

    Por ello, cabe distinguir de la redacción del mentado artículo 22, cuatro posibles situaciones que pueden presentarse y que, de seguro, motivan trámites de sustanciación disímiles, a saber: 1) cuando, el juicio en el cual se pretende demandar los honorarios profesionales causados, se encuentre en primera instancia; 2) cuando, se haya ejercido el derecho subjetivo procesal de apelación, y éste fue oído en el efecto devolutivo, es decir, el expediente se encuentra aún en el tribunal de cognición y, a la alzada, se remiten copias certificadas; 3) cuando, el recurso de apelación se haya oído en ambos efectos, motivo por el cual el juzgado de primera instancia ha perdido la jurisdicción con respecto a ese procedimiento y, 4) cuando, el juicio haya quedado definitivamente firme. Planteadas como han sido las cuatro situaciones posibles que pueden surgir dentro de un proceso en el cual se demanda el pago de honorarios profesionales judiciales, la Sala, establece el siguiente criterio:

    (…) 4) El último de los supuestos planteados sea tal vez el de menos complicación, pues basta que el juicio haya quedado definitivamente firme, con lo cual sólo quedará instar la demanda por cobro de honorarios profesionales si es el caso, ya que el artículo 22 de la Ley de Abogado dice:

    ...la reclamación que surja en juicio contencioso..., denotándose que la preposición en sirve para indicar el lugar, el tiempo, la situación, el modo, lo que significa, dentro del contexto del artículo mentado, la clara necesidad de que el juicio no haya concluido y se encuentre en los casos 1 y 2 antes referidos, es decir, dentro del juicio sin que éste haya terminado, para que pueda tramitarse la acción de cobro de honorarios profesionales vía incidental en el juicio principal. Así se establece (…)…

    Ahora bien, aún cuando las partes en el presente juicio nada han alegado en relación al procedimiento por el cual se tramitó dicho asunto, considera quien aquí se pronuncia que las normas que rigen el procedimiento son de orden público, por lo que cree necesario hacer la presente acotación.

    Al respecto, considera esta Juzgadora que si bien es cierto, el juez debe velar por el respeto a las normas procesales, por cuanto ello constituye parte del debido proceso, también está obligado a respetar el derecho a una justicia sin formalismo, sin dilaciones indebidas ni reposiciones inútiles, siempre que se haya logrado el fin para el cual estaba destinado el acto, y es así, que al constar el trámite procesal para el cobro de honorarios de dos fases, la primera de las cuales concluye con la declaratoria del juez quien sólo se pronunciará acerca de si el abogado tiene o no derecho a cobrar honorarios y que la segunda fase comienza con la estimación e intimación que éste debe hacer, y es en esta fase donde el intimado podrá ejercer el derecho de retasa si lo considera conveniente, en el presente caso se observa que en fecha 15-02-2008, se procedió admitir la demanda de COBRO DE HONORARIOS PROFESIONALES, ordenándose la intimación de la parte demandada, ciudadano H.G.K., alemán, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cédula de identidad Nº 83.652.049, para que compareciera ante este Tribunal al día de despacho siguiente a la constancia en autos de haber sido intimado, y expusiera lo que creyera conveniente a los fines de que el Juez pudiera establecer si el abogado tiene o no derecho a percibir honorarios por las actuaciones por él señaladas.

    En este sentido es incuestionable la función social que para el abogado representan sus honorarios profesionales, pues en ellos encuentra la remuneración que como contraprestación de sus servicios tiene derecho conforme al artículo 22 de la Ley que rige su ejercicio. De allí que la Ley haya dispuesto de vías procesales expeditas para hacer efectivo ese derecho, las que variarán según la naturaleza de sus actuaciones judiciales o extrajudiciales.

    Entonces, conforme a las disposiciones que se examinan (artículos 22 de la Ley de Abogados y 22 de su Reglamento) y la sentencia de esta Sala N° 1757/09.10.2006, el abogado que tenga una controversia con su cliente con respecto a su derecho a percibir honorarios por actuaciones judiciales, mediante diligencia o escrito presentado en el expediente en el que se encuentren tales actuaciones judiciales, hará valer su pretensión declarativa en la que señale las actuaciones de las que se dice acreedor, cuando el juicio no ha terminado. El Tribunal, por su parte, desglosará el escrito y formará un cuaderno separado si es tramitado incidentalmente y, de acuerdo a la letra del artículo 607 del Código de Procedimiento Civil (correspondiente al artículo 386 del mismo Código derogado) emplazará al demandado en tal pretensión para el día siguiente a su citación, la que se verificará en la forma ordinaria, a fin de que, a título de contestación, señale lo que a bien tenga con respecto a la reclamación del abogado, y hágalo o no, el Tribunal resolverá lo que considere justo dentro de los tres días siguientes, a menos que considere que existe algún hecho que probar, en cuyo caso, en vez de resolver la controversia, abrirá una articulación probatoria de ocho días para luego resolverla al noveno, es decir, al día siguiente del vencimiento de los ocho días.

    Debe observarse que la decisión del Tribunal en esta fase del procedimiento, sea que se dicte dentro de los tres días siguientes al emplazamiento, sea que se dicte después de vencida la articulación probatoria, sólo puede juzgar sobre el derecho del abogado a percibir honorarios por las actuaciones judiciales en las que dice haber participado, bien como representante o como asistente, sin que pueda declarar la confesión ficta del demandado, pues tal sanción no está expresamente prevista para el caso concreto. Dicha decisión, es apelable libremente, y la sentencia que la resuelva es recurrible en casación conforme a los límites propios de este recurso previsto en el artículo 312 del Código de Procedimiento Civil.

    En cuanto al trámite en segunda instancia, éste se corresponderá con el del procedimiento ordinario, ante la falta de regulación expresa en la Ley al respecto y por aplicación de lo dispuesto en el artículo 22 del mismo Código.

    De acuerdo al artículo 22 del Reglamento de la Ley de Abogados, una vez que concluye la primera fase del procedimiento, la declarativa, se dará inicio a la segunda fase del procedimiento, esto es, la estimativa. En esta fase es que el abogado estimará sus honorarios profesionales, siempre y cuando, obviamente, hubiere obtenido el reconocimiento judicial del derecho a percibir honorarios profesionales por cada una de las actuaciones que ha de estimar, pues en definitiva cada una constituye título suficiente e independiente generador de derecho.

    En lo sucesivo el trámite seguirá, conforme a lo dispuesto en los artículos 25 al 29 de la Ley de Abogados y, conforme al artículo 22 del Código de Procedimiento Civil, por las normas de este Código en todo lo que no constituya especialidad así como respecto a la ejecución. Esto es, hecha la estimación de las actuaciones por el abogado, el Tribunal intimará en la forma ordinaria al deudor para que dentro de los diez días siguientes se acoja al derecho de retasa. De no hacer uso de ese derecho el intimado, los honorarios estimados quedarán firmes y de hacerlo se procederá en la forma prevista en la Ley para la designación de los jueces retasadores y posterior pronunciamiento de la correspondiente decisión.

    Obsérvese que esta segunda fase, la estimativa, constituye un precedente legal del procedimiento por intimación incorporado al Código de Procedimiento Civil en su reforma de 1986, pues en ambos el demandado es intimado para que dentro de los diez días siguientes, se oponga al procedimiento monitorio o se acoja al derecho de retasa en este especial procedimiento, con el apercibimiento que, de no hacerlo, quedará firme el decreto intimatorio o las sumas estimadas por el abogado según el caso.

    Por mandato expreso del artículo 23 de la propia Ley de Abogados, cuando el abogado pretenda reclamar honorarios profesionales al condenado en costas, deberá seguir el mismo procedimiento correspondiente al que debe instaurar cuando ha de reclamar los honorarios a su cliente por actuaciones judiciales. Sin embargo, a diferencia de la reclamación que hace el abogado a su cliente por honorarios profesionales, que no tienen otra limitación que la prudencia y los valores morales del abogado que los estima y la valoración técnica de los jueces retasadores, en caso de constituirse el correspondiente Tribunal, los honorarios profesionales que a título de costas debe pagar la parte vencedora a su adversaria, no pueden exceder del treinta por ciento (30%) del valor de lo litigado.

    Entonces, en materia de estado y capacidad de las personas, si hubiere un juicio contencioso y de él resultare una de las partes vencedora en costas, cuando las reclame al vencido no puede imponérsele limitación distinta a la prudencia, la moral y la lealtad y probidad que se deben las partes en el proceso, pues debe recordarse que las costas tienen una función netamente restablecedora, lo que en tales situaciones deberá ser especialmente observado también por los jueces retasadores en caso de que éstos sean designados, siguiendo con estricto apego las pautas deónticas que al efecto establece el Código de Ética Profesional del Abogado Venezolano, cuya observancia es obligatoria conforme al artículo 1° de la Ley de Abogados, y a riesgo de someterse al procedimiento disciplinario a que hubiere lugar por su infracción….”

    Ahora bien, es preciso acotar que de conformidad con lo establecido en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil, se establece la excepción para no aportar junto al libelo de la demanda los instrumentos fundamentales, siempre que el actor señale el lugar donde se encuentran y, siendo el juicio de estimación e intimación de honorarios profesionales judiciales derivado de unas actuaciones que corren insertas en el cuaderno principal del juicio por RESOLUCIÓN DE CONTRATO VERBAL DE OPCIÓN A COMPRA-VENTA Y DAÑOS Y PERJUICIOS que cursó ante este Juzgado, se da la situación de hecho aplicable a la norma, toda vez que las actas del proceso donde constan las actuaciones judiciales realizadas por el profesional del derecho y que fungen como documentos fundamentales de la presente demanda, cursan en el expediente principal del cual surgió de forma incidental la presente estimación e intimación de honorarios profesionales.

    En el caso sub iudice, la parte actora demostró que la obligación que nació desde el 8-12-2005, fecha en la cual el abogado M.E.C., identificado en autos, actuando en su carácter de apoderado judicial de la ciudadana H.B., según consta de instrumento poder debidamente consignado, procedió a interponer demande por motivo de RESOLUCION DE CONTRATO VERBAL DE OPCIÓN DE COMPRA-VENTA Y DAÑOS Y PERJUICIOS, en contra de la Sociedad Mercantil CONSORCIO PIEDRAS NEGRAS, C.A., en la persona de su representante legal ciudadano A.E.C., siguiendo varias etapas procesales del mismo. Así se decide.

    En este sentido, habiendo transcurrido el lapso establecido en el artículo 22 de la Ley de Abogados, observa quien aquí se pronuncia que de las actas procesales analizadas, considera la necesidad de aplicar al caso bajo estudio las normas del Código de Procedimiento Civil y de la Ley de Abogados transcrita, aunado a la doctrina reiterada de nuestro Tribunal Supremo de Justicia, por lo que considera procedente este Tribunal declarar el derecho que tiene el abogado M.E.C., a cobrar Honorarios Profesionales causados por sus actuaciones en el juicio que por RESOLUCION DE CONTRATO VERBAL DE OPCIÓN DE COMPRA-VENTA Y DAÑOS Y PERJUICIOS, interpusiera la ciudadana H.B., contra la Sociedad Mercantil CONSORCIO PIEDRAS NEGRAS, C.A. Así se decide.

  5. DISPOSITIVA.-

    Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva esparta, Administrando Justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA: PRIMERO: Que el ciudadano M.E.C., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº 10.820.156, abogado inscrito en el inpreabogado bajo el Nº 25.165, tiene DERECHO A COBRAR HONORARIOS PROFESIONALES, causados por su actuación en el juicio que por RESOLUCION DE CONTRATO VERBAL DE OPCIÓN DE COMPRA-VENTA Y DAÑOS Y PERJUICIOS, interpusiera la ciudadana H.B., contra la Sociedad Mercantil CONSORCIO PIEDRAS NEGRAS, C.A., plenamente identificados en los autos que conforman las presentes actuaciones. SEGUNDO: Se ordena notificar a las partes de la presente decisión, por haber sido dictada fuera del lapso de Ley, de conformidad con lo establecido en el artículo 251 del Código de Procedimiento Civil.

    Publíquese, regístrese y déjese copia.

    Dada, firmada y sellada en la Sala de despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Agrario de la Circunscripción Judicial del Estado Nueva Esparta, en la ciudad de La Asunción, a los nueve (9) días del mes de Noviembre del año Dos Mil Diez (2010). Años 200º de la Independencia y 151º de la Federación.-

    LA JUEZA PROVISORIA,

    Dra. C.B.M..

    LA SECRETARIA,

    Abg. C.P.L.

    En esta misma fecha 9-11-2010, siendo las 10:00 a.m., y previa las formalidades de Ley, se publicó y registró la anterior decisión, se libraron boletas de notificación respectivas.

    LA SECRETARIA,

    Abg. C.P.L.

    Expediente Nº 22.469.

    CBM/CPL/felix.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR