Decisión nº PJ0742014000153 de Tribunal Cuarto Superior del Trabajo de Bolivar, de 27 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2014
EmisorTribunal Cuarto Superior del Trabajo
PonenteLisandro Padrino
ProcedimientoConsulta Obligatoria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO SUPERIOR CUARTO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL

DEL ESTADO B.D.C.B.

ASUNTO: FH07-X-2014-000026

SENTENCIA

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

PARTE ACCIONANTE: M.T.C.B., venezolana, mayor de edad, y titular de la Cédula de Identidad Nº 11.174.275.

APODERADOS JUDICIALES DE LA PARTE ACTORA: P.O., LILINA NUÑEZ y T.B., abogados en ejercicio, de este domicilio e inscritos en el IPSA bajo los Nros. 5.013, 32.537 y 76.607, respectivamente.

PARTE DEMANDADA: ASOCIACIÓN CIVIL DE ATENCIÓN A LA INFANCIA T.D.H., inscrita ante el Registro Subalterno del Municipio Heres del Estado Bolívar, en fecha 12/02/2004, bajo el N° 13, Protocolo 1°, Tomo Décimo, Primer Trimestre, y solidariamente al SERVICIO NACIONAL AUTONOMO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA (SENIFA), dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

APODERADO JUDICIAL DE LA PARTE DEMANDADA: No constituido

MOTIVO: Consulta de Ley.

En fecha 29 de octubre de 2014, se le da entrada al presente asunto quedando registrado bajo el Nº FH07-X-2014-000026, reservándose esta Alzada el lapso para dictar la sentencia correspondiente, por lo que pasa a decidir bajo las siguientes consideraciones:

Se lee en la decisión objeto de consulta (folios 300 al 307 de la 1° pieza) lo siguiente:

(…) MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Conforme a lo expuesto aprecia quien aquí decide, que la parte demandada, ATENCION A LA INFANCIA T.D.H. y solidariamente el SERVICIO NACIONAL AUTONOMO DE ATENCION INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA, no compareció a la Audiencia Oral de Juicio, ni por si, ni por medio de algún representante de la Procuraduría General de la República Bolivariana de Venezuela, por consiguiente se debe aplicar lo preceptuado en el artículo 66 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica Procuraduría General de la República, que establece lo siguiente:

Artículo 66: “Cuando el Procurador o Procuradora General de la República, o los abogados que ejerzan la representación de la República, no asistan a los actos de contestación de demandas intentadas contra ésta, o de las cuestiones previas que les hayan sido opuestas, las mismas se tienen como contradichas en todas sus partes, sin perjuicio de la responsabilidad personal del funcionario por los daños causados a los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República”.

Así las cosas, se considera la demanda contradicha en todas sus partes.

(…)

Sobre la base de las prerrogativas procesales de las que goza la accionada, pasa el Tribunal a a.l.p.

Así las cosas, tenemos que todo Juez debe orientar su función en atención a los hechos demostrados efectivamente en el juicio, y con base en ello constituye un deber transitar por un proceso lógico para arribar a la solución de los casos que deben ser dirimidos, en el cual enlaza no solamente las directrices constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, sino las orientaciones jurisprudenciales vinculantes, así como también las percepciones que directamente obtiene de la celebración de la Audiencia, todos los indicios y presunciones; el cúmulo probatorio aportado a los autos; y así todos y cada uno de los factores que sumados generan en el Juez la convicción necesaria para que en uso de sus atribuciones y con el más alto sentido de la Justicia dicte una sentencia que pone fin a una controversia establecida.

En el caso bajo estudio, observa quien conoce, de la revisión del libelo de demanda, que las pretensiones en él contenidas son lícitas, admitidas por ley y no están prohibidas por el ordenamiento jurídico.

Ahora bien, una vez analizado el material probatorio de autos, conforme a la normativa procesal vigente, con especial atención al artículo 10 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo que impone al Juez la obligación de apreciar las pruebas según las reglas de la sana crítica, en el entendido que deben aplicarse la lógica y reglas de experiencia que según el criterio del Juez, sean ajustables al caso, sin que en modo alguno ello signifique juzgar arbitrariamente o con ausencia de motivación, encuentra quien decide que la accionante demostró que ciertamente existe a su favor lo reclamado, discriminado de la siguiente manera:

Reclama por concepto de Antigüedad conforme a lo estatuido en el artículo 108 de la Ley Orgánica del Trabajo la suma de Bs. 10.080,45. Al respecto, por cuanto no consta elemento probatorio alguno que desvirtúe la procedencia en derecho de lo peticionado es por lo que este Juzgado lo acuerda. Así se declara.

Reclama por concepto de Vacaciones 2008 y 2009 la suma de Bs. 1.110,00. Al respecto, por cuanto no consta elemento probatorio alguno que desvirtúe la procedencia en derecho de lo peticionado es por lo que este Juzgado lo acuerda. Así se declara.

Reclama por concepto de Bono Vacacional des el año 2004 al 2009 la suma de Bs. 2.015,82. Al respecto, por cuanto no consta elemento probatorio alguno que desvirtúe la procedencia en derecho de lo peticionado es por lo que este Juzgado lo acuerda. Así se declara.

Reclama por concepto de Utilidades Fraccionadas 2007 la suma de Bs. 900,00. Al respecto, por cuanto no consta elemento probatorio alguno que desvirtúe la procedencia en derecho de lo peticionado es por lo que este Juzgado lo acuerda. Así se declara.

Reclama por concepto de Daños y perjuicios a tenor de lo establecido en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Trabajo la suma de Bs. 9.000,00. Al respecto, por cuanto no consta elemento probatorio alguno que desvirtúe la procedencia en derecho de lo peticionado es por lo que este Juzgado lo acuerda. Así se declara.

Reclama por concepto de Intereses la suma de Bs. 4.504. Al respecto, por cuanto no consta elemento probatorio alguno que desvirtúe la procedencia en derecho de lo peticionado es por lo que este Juzgado lo acuerda. Así se declara.

Ahora bien, se desprende del escrito libelar que la parte accionante hace pleno reconocimiento de haber recibido la suma de Bs. 11.469,79. En tal sentido dicha cantidad deberá ser deducida del monto total condenado por lo que resta a su favor la suma de Bs. 16.140,48. Así se declara.

PARTE DISPOSITIVA

Por todos los razonamientos antes expuestos, este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO, DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR, SEDE CIUDAD BOLÍVAR, en nombre de la Republica Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley declara CON LUGAR LA DEMANDA por COBRO DE PRESTACIONES SOCIALES, interpuesta por la ciudadana MARIA TERESA CABRERA BOLÌVAR contra la ATENCION A LA INFANCIA T.D.H. y solidariamente el SERVICIO NACIONAL AUTONOMO DE ATENCION INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA , por lo que se condena a la demandada a la cancelación de la suma total de Bsf. 16.140,48.

(…)

Se ordena la notificación de la presente sentencia a la Procuraduría General de la República…

Ahora bien, esta Alzada, pasa a revisar minuciosamente las actas que conforman la presente causa, para determinar si la decisión del a quo, esta ajustada a derecho, y de las actuaciones del expediente se desprende que:

En fecha 09/01/2013, el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Sede Ciudad Bolívar, libró oficio dirigido al Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de notificarle de la sentencia definitiva proferida por ese Juzgado en fecha 15/11/2012 (folio 308 de la 1° pieza), del cual se desprende lo siguiente:

(…) Me dirijo a usted, en la oportunidad de notificarle que en fecha Quince (15) de Noviembre de 2012, se dicto Sentencia Definitiva en la causa por Cobro de Prestaciones Sociales, interpuesta por la ciudadana M.T.C.B., contra la ATENCION A LA INFANCIA T.D.H. y solidariamente al SERVICIO NACIONAL AUTONOMO DE ATENCION INTEGRAL A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA, la cual cursa en el Expediente signado con el FP02-L-2009-000313; remitiéndole adjunto copia Certificada de la misma…

Siendo notificado el Procurador General de la República de la referida decisión el 07/05/2013 (folio 325 de la 1° pieza), y recibidas las resultas por el a quo el 11/07/2013 (folio 328 de la 1° pieza).

En fecha 21/11/2013, fue realizada certificación por secretaría (folio 68 de la 2° pieza), de la cual se lee lo siguiente:

(…) Quien Suscribe ABG. L.R., Secretario de Sala del Circuito Judicial del Trabajo del Estado Bolívar, Sede Ciudad Bolívar, deja expresa constancia que las notificaciones efectuadas a las partes intervinientes en el presente asunto, se efectuaron en los términos indicados en la misma. Certificación (exclusive el día del la certificación) a partir de la cual SUSPENDE la presente causa por un lapso de OCHO (08) DÍAS HÁBILES, conforme al artículo 86 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; vencido dicho lapso, se computaran CINCO (05) DÍAS HÁBILES, para que las partes ejerzan el recurso que a bien tenga lugar. Es todo Terminó, se leyó y conformes firman. A los Veintiún (21) días del mes de Noviembre de Dos Mil Trece (2013). Años 203º y 154º de la Independencia y de la federación...

El 03/02/2014, el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, dictó auto ordenando la remisión de la causa al Tribunal Superior Cuarto del Trabajo de esta Circunscripción Judicial a los fines de la consulta de ley (folios 72 al 74 de la 2º pieza).

El 25/02/2014, esta Alzada procedió a darle entrada a la causa distinguida con la nomenclatura FH07-X-2014-0000005 con motivo de la consulta de ley establecida en el artículo 72 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto de Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, reservándose el lapso de Treinta (30) días continuos para dictar sentencia (folio 76 de la 2º pieza).

El 27/03/2014, en su oportunidad procesal esta Alza.p. a dictar sentencia ordenando la reposición de la causa al estado de que la Juez Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de este Circuito y Extensión Judicial, ordenara notificar de la sentencia proferida en fecha 15/ 11/2012 al ciudadano Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, otorgándole las prerrogativas previstas bien sea en el artículo 86 o 97 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y que una vez vencido el lapso de suspensión establecido en el artículo por el cual ordene la respectiva notificación dejará correr los lapsos establecido en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, a fin de que las partes ejerzan el recurso que ha bien tenga lugar (folios 77 al 80 de la 2º pieza).

El 30/06/2014, el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, dictó auto ordenando la notificación del Procurador General de la República Bolivariana de Venezuela, a fin de notificarle de la sentencia dictada por ese tribunal, de conformidad con lo estatuido en el artículo 86 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (folios 113 y 114 de la 2º pieza), siendo practicada de manera positiva en fecha 22/07/2004 (folio 135 de la 2º pieza), dándose por recibidas las resultas de las mismas el 07/08/2014 (folio 138 de la 2º pieza).

El 11/08/2014, fue realizada la certificación por secretaria, dejando establecido lo siguiente:

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR