El marxismo no permite la rebelión y el artista es un rebelde

Ciudad de Panamá es como Maracaibo, dice por teléfono Carlos Cruz-Diez entre risas.Hace mucho calor, pero también mucho frío por la cantidad de aires acondicionados que hay en todos los lugares en los que entras, se apresura en agregar. Por momentos baja el ritmo, pero nunca su entusiasmo ni su afecto.Es justo en Panamá donde inauguró recientemente la Cromoestructura Kenex , en el edificio Kenex Plaza, obra en la que plasma su preocupación por integrar el arte y la arquitectura. O, más bien, el arte y la ciudad.En ese sentido, a Caracas le regalaría alegría, pero no más arte. Es una de las ciudades con más obras en el mundo. Están allí, pero no se informa a la gente. Al caraqueño hay que hacerle tomar conciencia. Ahí está la Ciudad Universitaria, hay piezas de Alejandro Otero, de Jesús Soto y de otros artistas importantes, señala.A Venezuela la pintaría con los colores de la esperanza, aunque en los últimos años el país se ha teñido con los de su Cromointerferencia de color aditivo , el piso del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.Sin proponérselo, en 1974 di señó la pieza que se convirtió en el símbolo de la diáspora venezolana. Es un espacio para el tránsito que puede ser de ida, pero también de vuelta.Yo jamás imaginé que una de mis obras iba a adquirir ese significado. Pero dentro de lo dramático que puede ser para un país la partida de sus habitantes, ese piso también puede ser el símbolo del retorno. Sin embargo, y a pesar de lo que ahora representa, es muy bonito que una obra de arte se convierta en símbolo de un país. Son muy pocos los casos, como el de El grito de Edvard Munch, que es un símbolo de Noruega. Para mí es conmovedor, expresa.Mientras tanto, no se atreve a opinar de la actualidad del país.Tengo muchos años fuera de Venezuela. Desde fuera se ve extremadamente complejo, se excusa. Asegura que no entiende lo que sucede. Lo que señala la prensa, la gente, es terrible. La crisis es complicada.Marcos Pérez Jiménez y Carlos Andrés Pérez salieron del poder por una situación menos delicada de la que hay ahora.Pero hay quienes dicen que el modelo funciona. Entonces hay algo que yo no entiendo.Por menos de lo que se ve ahora llegaron al poder los adecos y los copeyanos luego de la dictadura, afirma.Sobre las instituciones. Carlos Cruz-Diez ve con buenos ojos la gestión del museo que lleva su nombre, que en 2016 cumple 18 años y en donde se inauguró en diciembre la...

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