Marylee Coll: Inanimados

La muestra Inanimados , de Marylee Coll 1957, presenta una serie fotográfica centrada en la relación entre la economía informal y la estética doméstica, partiendo del registro de estatuillas ornamentales de porcelana. Las imágenes de dichas piezas fueron tomadas por la artista en diversas casas de Caracas donde se realizan ventas de objetos que pertenecieron a personas fallecidas o que se van del país.El conjunto propone un re lato del abandono y la pérdida en el momento de la diáspora, de la urgencia o de la fatalidad, cuando todo aquello que poseemos incluyendo las figurillas decorativas, ingresa al mecanismo de las ventas de garaje. Atrás quedaron los tiempos en que los venezola nos presumían de sus piezas de porcelana europea, especialmente si eran de Meissen, Lladró o Capodimonte. Ahora esas figuras sólo son criaturas desarraigadas, abandonadas a la caprichosa deriva que imponen el gusto y la necesidad.Los querubines, damiselas, príncipes, ancianos, bebés y animalitos de porcelana que aparecen en estas fotografías no sólo son corotos finos, ungidos por el abolengo de las marcas importadas, sino imágenes de una opulencia venida a menos. Sin embargo, Coll se aproxima a estos objetos como si se tratara de presencias, cosas fuera de lugar que en algún momento representaron algo para sus dueños pero cuyo sentido se ha vuelto confuso en medio del furor de las ofertas.Coll bordea una zona delica da del imaginario visual contemporáneo, precisamente esa franja del gusto popular que establece una relación emoti va con el objeto estético...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR