Decisión nº 3E-223-09 de Tribunal Tercero de Ejecución Extensión Barlovento de Miranda, de 14 de Julio de 2010

Fecha de Resolución14 de Julio de 2010
EmisorTribunal Tercero de Ejecución Extensión Barlovento
PonenteJorge Luis Gaviria Linares
ProcedimientoSin Lugar La Solicitud

Vista la solicitud presentada por la abogada DRA. E.C. Defensora Pública Quinta (5ª) penal, en su condición de Defensor del ciudadano D.R.A.A.; en el sentido de que se le otorgue la SUSPENCIÒN CONDICIONAL DE EJECUCIÒN DE PENA, que esta optando, este Tribunal de Ejecución antes de decidir lo conducente procede a la revisión del expediente y observa que cursan las siguientes actuaciones:

En fecha: 25-06-2009, por el Tribunal Cuarto (4º) de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, se Decreto Judicialmente Sentencia Condenatoriamente al ciudadano: D.R.A.A. a cumplir la pena de DOS (2) AÑOS Y OCHO (08) MESES DE PRISIÓN, por ser autor responsable de la comisión del delito de: TRÁFICO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS EN LA MODALIDAD DE DISTRIBUCIÓN previsto y sancionado en el artículos 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes, y a la pena accesoria establecida en el artículo 16 del Código Penal. (Folio 113 al 127, Pieza I).

En fecha: 12-08-2009, el Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, mediante la cual acordó LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA, impuesta al ciudadano: D.R.A.A., de conformidad con lo previsto en los artículos 479, 480 y 482 del Código Penal. (Folios 135 al 137 Pieza I).

En fecha 13-08-10, Oficio dictado por el Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, mediante el cual solicita al JEFE DE DIVISIÒN DE ANTECEDENTES PENALES, la Certificación de los Antecedentes Penales del ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 144 Pieza I).

En fecha 13-08-10, consta oficio emanado por el Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, mediante el cual solicita al JEFE DE LA COORDINACIÒN ZONAL N 8, la practica del Informe psicosocial del ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 146 Pieza I).

En fecha 27-10-2009, este Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Funciones de ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, previo traslado del penado: D.R.A.A., se le notifica de la decisión de fecha: 12-08-2009. (Folio 158 Pieza I).

En fecha: 25-01-2010, se recibe Informe Psicosocial del ciudadano penado: D.R.A.A., en el cual según se desprende el Equipo Técnico emite Opinión FAVORABLE, al otorgamiento de la Medida. (Folio 144 Pieza I).

En fecha: 27-01-2010, Este Tribunal insta a la defensa del mismo para que realice las diligencias pertinentes y necesarias, para que consigne una Oferta de Trabajo a favor de ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 167 Pieza I).

En fecha: 04-02-2010, la Defensa, consigna Oferta de Trabajo a favor del ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 171 Pieza I).

En fecha 16-03-10, Oficio dictado por el Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, mediante el cual remite copia certificada de Oferta de Trabajo del ciudadano penado: D.R.A.A., al JEFE DE LA COORDINACIÓN ZONAL N 8, a los fines de que el delegado de prueba verifique conforme al artículo 493.4 del Código Orgánico Procesal Penal. (Folio 174 Pieza I).

En fecha: 22-03-2010, se reciben los Antecedentes penales. (Folio 175 Pieza I)

En fecha: 08-02-2010, Se recibe C.d.B.C. de ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 180 Pieza I).

En fecha: 22-04-2010, Se recibe C.L., verificada por la delegada de prueba.

En fecha: 07-06-2010, Este Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Función de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, realiza entrevista previa citación al ciudadano: S.B.J.A., comparece ante este Juzgado a los fines de formalizar la Oferta de Trabajo, que le hiciera al ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 189 Pieza I).

En fecha: 30-06-2010, el Alguacil Titular: P.A.H.N., constatando la Oferta de Trabajo que se le hiciera a ciudadano penado: D.R.A.A.. (Folio 191Pieza I).

Observa el Tribunal de Instancia Penal en Funciones de Ejecución Tercero, que se puede constatar el cumplimiento de los requisitos formales exigidos por el Legislador, en el artículo 493 del Texto Adjetivo Penal y según las facultades y Derechos, como lo establece el artículo 478 ejusdem, el penado ha cumplido con los requisitos esenciales y por ello corresponde seguidamente el presente análisis de la presente Causa y solicitud, observando el Tribunal lo siguiente:

En fecha: 25-06-2009, el Tribunal Cuarto en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, Decretó Judicialmente Sentencia Condenatoria, contra el hoy Penado: D.R.A.A., por el delito pluriofensivo de: Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la Modalidad de Distribución, establecido en el último aparte del artículo 31 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 2005, imponiendo la pena de Prisión de DOS (02) AÑOS Y OCHO (08) MESES, (Folios 113 y 127 Pieza I).

Al respecta observa ente Tribunal en Funciones de Ejecución, que el delito por el cual fue sentenciado condenatoriamente el ciudadano Penado, es el delito de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la Modalidad de Distribución, establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica y Técnica que rige la materia; que al igual que los delitos contemplados en los siguientes artículos 32 y 33 ejusdem, corren la misma suerte en cuanto a ser delitos pluriofensivo por cómo afectan no solamente la salud física y psíquica del ser humano, además de la seguridad del estado, influye en la violencia intrafamiliar etc., además un delito de delincuencia organizada, establecido expresamente tanto en el encabezado del Título III, en su Capítulo I, de la novedosa Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas de 2005, además del artículo 16 Ordinal 1° de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, decisión Nº 359, del Veintiocho de M.d.D.M. (28-03-2000), Expediente Nº-C99-098, Sala de Casación Penal, en Ponencia del Magistrado: Dr. A.A.F. y voto salvado del Magistrado: Dr. J.L.R.S., asumió el criterio; orientador a las demás Salas y Tribunales de la República, en cuanto al delitos de Tráfico Ilícito de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en todas sus Modalidades en asumir en el orden jurídico interno, como delito de LESA HUMANIDAD de LESO DERECHO, según lo establecido en el Estatuto de Roma de la Corte Internacional Penal, en su artículo 7, Literal K, que establece en particular en el mencionado Literal:

Artículo 7: A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:

  1. Asesinato;

  2. Exterminio;

  3. Esclavitud;

  4. Deportación o traslado forzoso de población;

  5. Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional;

  6. Tortura;

  7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable;

  8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte;

  9. Desaparición forzada de personas;

  10. El crimen de apartheid;

  11. Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.

Dicho Criterio se mantuvo orientador en la mencionada Sala de Casación Penal y en fecha 02 de Abril de 2001, emanada de la Sala Constitucional, en Ponencia del Magistrado Dr. J.M. DELGADO OCANDO, Expediente Nº.- 00-2803, decisión Nº.- 411, se asumió en cumplimiento de lo establecido en el artículo 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el criterio vinculante, para las demás Salas del M.T. y demás Tribunales de la República, que el delito de Tráfico Ilícito de sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en todas sus Modalidades, sea considerado un delito de Lesa Humanidad; criterio este, que se mantiene de manera pacifica y reitera, en mención de las Jurisprudencias de fecha:25-05-2006, en Ponencia del Magistrado Doctor: F.A.C.L., Expediente No.- 06-01-478 y de la Fecha 10 de diciembre de 2009, Magistrada Doctora C.Z.D.M., Expediente Nro. 09-0923; conllevando irreversiblemente al cumplimiento de la Supremacía Constitucional, establecida en el artículo 7 y lo contemplado en el artículo 29 del texto Constitucional en mención, estableciendo el Constituyente la imposibilidad o prohibición expresa de otorgar beneficios en el proceso que conlleven a la impunidad, incluyendo el indulto y la amnistía; para los delitos de Lesa Humanidad y de violación Contra los Derechos Humanos, que establece:

ART. 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

ART. 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

Indudablemente que las Medidas Cautelares Sustitutivas, que pueda otorgar, De Oficio o a solicitud de Parte, en las Fases Preparatoria, Intermedia y de Juicio Oral y Público, el Juez Penal, se corresponden con Beneficios en el p.P. y Procedimiento Ordinario y Especial Abreviado; de igual manera la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, establecida en el artículo 493 del texto adjetivo penal y del artículo 60 establecido en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y psicotrópicas, que en adelante se mencionará como la Ley Técnica; se consideran beneficios en el Proceso y vista la magnitud y en aplicación del Principio de la Proporcionalidad establecida en el artículo 244 del texto adjetivo penal; no será objeto como POLITICA CRIMINAL, que trata de combatir un delito tan grave y complejo que afecta los Derechos Fundamentales de la vida y la salud, establecidos en los artículos 43 y 83 del texto Constitucional; por ello lo apegado a Derecho, será Decretar Judicialmente Sin Lugar, la solicitud de imposición de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, en cuanto al ciudadano Penado: D.R.A.A., en aplicación de lo establecido en el artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Tribunal de Instancia Penal, tiene pleno conocimiento de las medidas de suspensión en la aplicación del último aparte de los artículos 31 y 32 de la Ley Técnica, por decisión Jurisprudencial de la Sala Constitucional de fecha 21 de abril de 2008, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con Ponencia del Magistrado Doctor A.D.R., Expediente No.-08-0287 , al respecto solamente ratifica el contenido del mencionado artículo 29 Constitucional en aplicación del contenido de su artículo 7 del texto supremo.

Dicho lo anterior y tomando en consideración que este Tribunal, en su oportunidad se pronunció al respecto, solicitándose el cambio del sitio de reclusión del Penado en cuestión, estima que lo procedente y ajustado a Derecho será declarar: SIN LUGAR, el otorgamiento de la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, establecida en el artículo 493 del texto adjetivo penal, al ciudadano penado: D.R.A.A.; basado en el fundado razonamiento jurídico anteriormente expuesto; todo ello conforme lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 173 del Código Orgánico Procesal Penal.

DISPOSITIVA:

Por todos los razonamientos anteriormente expuestos, este Juzgado Tercero (3º) de Primera Instancia en Funciones de Ejecución del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, Extensión Barlovento, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad que le confiere la Ley, declara: SIN LUGAR, el otorgamiento solicitado por la Defensa Pública, en representación del penado, de la Suspensión Condicional del Cumplimiento de la Pena, según establecen los artículos 478 y 493 del Código Orgánico Procesal Penal; en beneficio del ciudadano penado: D.R.A.A.; todo ello conforme lo dispuesto en los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 173 del Código Orgánico Procesal Penal.

Regístrese, publíquese, déjese copia y notifíquese lo conducente al Fiscal Décimo (10°) del Ministerio Público del Estado Miranda y a la Defensa Pública Quinta de la Circunscripción Judicial del Estado Miranda. Cúmplase.

JUEZ TERCERO EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN,

DR. J.L.G.L..

EL SECRETARIO,

ABG. M.G..

En esta misma fecha se dio cabal cumplimiento a lo ordenado.

EL SECRETARIO,

ABG. M.G..

EXP. Nº 3E-223-09

JLGL/jlgl.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR