Decisión de Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario de Nueva Esparta, de 25 de Marzo de 2010

Fecha de Resolución25 de Marzo de 2010
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Transito y Agrario
PonenteJiam Salmen de Contreras
ProcedimientoAccion Mero Declarativa

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, DEL TRANSITO Y AGRARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO NUEVA.

La Asunción, 25 de Marzo de 2010

199º y 151º

Vista la apelación interpuesta en fecha 22-03-2010, por la abogada B.E.S., en su carácter acreditado en autos, en contra del auto dictado por este Juzgado en fecha 17-03-2010, éste Tribunal observa que:

La Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 02.05.2001, estableció que el recurso de apelación, puede ser ejercido en contra de las sentencias definitivas e interlocutorias cuando se den las siguientes condiciones:

  1. - Las definitivas dictadas en primera instancia y que disposición especial no prohíba la apelación.

  2. - Las interlocutorias cuando producen gravamen irreparable. Art. 289 del Código de Procedimiento Civil.

    Dentro de las sentencias interlocutorias que están sujetas a apelación encontramos las que producen gravamen irreparable:

  3. - La negativa de reposición de la causa por los vicios de la citación.

  4. - El auto que repone la causa por falta de citación del Procurador General de la República en los casos en que la Ley lo ordena.

  5. - El auto que acuerda la ocupación previa en materia de expropiación.

  6. - El auto que repone la causa al estado de abrir nuevamente el lapso de promoción de pruebas.

    Del mismo modo, las sentencias interlocutorias que no están sujetas a apelación por no producir gravamen irreparable tenemos:

  7. - El auto que abre la articulación probatoria del artículo 607 del Código de Procedimiento Civil en caso de oposición de terceros al embargo ejecutivo del inmueble.

  8. - La decisión que declara sin lugar la oposición al decreto interdictal.

  9. - El auto que declara extemporánea la consignación del precio en materia de expropiación.

  10. - El auto por el cual se revoca el nombramiento del defensor de ausente para designar a otro en su lugar.

  11. - Los autos de mera sustanciación o de mero trámite que pertenecen al impulso del proceso.

    En función de lo apuntado a los efectos de resolver sobre el recurso de apelación propuesto, este Tribunal estima necesario puntualizar que el auto recurrido, es un auto que pertenece al trámite procedimental ya que no contiene decisión de algún punto bien de procedimiento o de fondo, en virtud de que de acuerdo a su contenido en él mismo el Tribunal luego de realizar un razonamiento en torno a la sentencia de fecha 27-06-2007 emanada de la sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia y del artículo 483 del Código de Procedimiento Civil procedió a fijar nueva oportunidad para la evacuación de la prueba de testigos ciudadanas L.M.S.T. y L.F.S.D.P., en función que la solicitud efectuada por la abogada M.G.F. se formuló dentro del lapso de evacuación de pruebas y en la primera comparecencia de la promovente después de que los actos habían sido declarado desiertos.

    Bajo tales señalamientos y en aplicación del criterio que en forma reiterada ha venido aplicando la Sala de Casación Civil en diferentes sentencias como por ejemplo la pronunciada el 28 de Febrero de 2003 mediante la cual expresó lo siguiente: “los autos de mera sustanciación o mero trámite no están sujetos a apelación…”, este Tribunal no escucha la apelación interpuesta en fecha 22-03-2010, por la abogada B.S., en contra del auto dictado por este Juzgado en fecha 17-03-2010, cursante al folio 36.

    LA JUEZA,

    Dra. JIAM S.D.C..

    LA SECRETARIA,

    Abg. C.F.

    JSDC/CF/pbb.-

    EXP. N° 10.918-09

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR